La crisis de agua ya alcanzó a México, alertó el especialista de la UNAM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se estima que en 30 años la mitad de la población mundial sufra escasez de agua debido a que el líquido se está agotando, y comienza a ser limitado. Esta crisis ya alcanzó a México, alertó Fernando González Villareal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UANM).

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora este miércoles 22 de marzo, el especialista indicó que el agua en el mundo se ha convertido ya en un recurso natural escaso debido a la ineficiencia de su manejo, administración y falta de conciencia de los seres humanos.

González Villarreal calificó como “un desafío” mejorar la gestión y servicio del agua en la Ciudad de México. “La población del Valle de México percibe a este recurso como un servicio primario; sin embargo, y citando los resultados de encuestas realizadas por el PUMAGUA, no está dispuesta a pagar por éste. A ello se suma que 40 por ciento del líquido se pierde por fugas de una red vieja y con poco mantenimiento”.

tmt