diabetes
El pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una de cada diez personas en México padece diabetes, la mitad de estas no lo sabe, debido a que en etapas tempranas no presenta síntomas, lo que resta hasta 10 años de vida si se complica con una enfermedad cardiovascular, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, conmemorado el pasado 14 de noviembre, la médico endocrinólogo con alta especialidad en diabetes y metabolismo, del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, Ana Rosa Escobedo Ortiz, mencionó “la gente hoy en día recuerda a la diabetes como esa enfermedad, en donde para ser diagnosticada se tenía que perder peso, orinar mucho, tener mucha sed, pero esto es cuando ya la diabetes ha estado con nosotros de tiempo atrás, y existe una descompensación importante”.

“Nos interesa hacer hincapié, en que el paciente con diabetes tiene una mortalidad mucho más alta que aquel paciente que no la tiene, esto le resta hasta 10 años de vida a nuestra población, si se complica con una enfermedad cardiovascular” señala la especialista.

Lo anterior tiene un impacto directo en el número de defunciones por esta causa, México tiene una tasa de 120 por cada 100 mil habitantes, cifra que supera por mucho al promedio de los países de la OCD como Colombia, Brasil y Chile, cuya tasa va de 20 a 30 defunciones.

En cuanto a estrategias para prevenir y retrasar este padecimiento, lo ideal es que la población adopte estilos de vida saludables, integrando una alimentación balanceada y actividad física; actividades que fomenta constantemente la SSM a través del Departamento de Promoción y Prevención de la Salud, en comunidades y centros educativos de la entidad.

Por: Boletín/RMR