Ricardo Luna García
Se busca que los ejidatarios y comuneros que cuidan del bosque, tengan una recompensa mediante el pago de servicios ambientales (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Territorial y Cambio Climático (Semaccdet) Ricardo Luna García recordó que el gobernador Silvano Aureoles envió un paquete legislativo en marzo del año pasado y a un año de ello, aún no lo ha aprobado el pleno del Congreso local.

“Los diputados no terminan por concluir esa ley, sabemos que hay que respetar los tiempos legislativos pero la naturaleza no espera, nos hace un llamado urgente a recuperar nuestro medio ambiente”.

Recordó que el actual marco legal no es acorde a los tiempos, sino que es obsoleto, por lo que la nueva Ley de Medio Ambiente busca tener mayor vigencia.

Entre los principales objetivos que persigue es que a los ejidatarios y comuneros que cuidan del bosque obtengan una recompensa mediante el pago por servicios ambientales.

Asimismo, enfatizó el cuidado a los corredores bioculturales, “porque nuestros bosques se están fragmentando por el mismo cambio de uso de suelo y eso genera que la semilla sea cada vez más inviable, el objetivo es que tanto fauna como flora puedan desplazarse y pueda haber ‘retrocruzamiento’ (que en genética permite mantener las mejores especies)”.

La ley propuesta permite también mayor penalización a los infractores que queman el bosque con fines de cambio de uso de suelo que prevé cárcel de 5 años en adelante sin derecho a fianza.

Por: Fátima Miranda/E