AstraZeneca
La vacuna de AstraZeneca es una de las más baratas y más fácil de distribuir que existe hasta la fecha (Foto: astrazeneca.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este lunes la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca/Oxford para su uso de emergencia, lo que da luz verde para que éstas se implementen a nivel mundial a través de COVAX.

Esta vacuna se comenzó a aplicar este lunes en México a adultos mayores.

A través de un comunicado, la OMS indicó que la lista de uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) evalúa la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas Covid-19 y es un requisito previo para el suministro de vacunas de las instalaciones COVAX.

En el caso de las vacunas AstraZeneca/Oxford, la OMS evaluó los datos de calidad, seguridad y eficacia, los planes de gestión de riesgos y la idoneidad programática, como los requisitos de la cadena de frío. El proceso tomó menos de cuatro semanas.

También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas Covid-19.

«Los países que hasta la fecha no tienen acceso a las vacunas finalmente podrán comenzar a vacunar a sus trabajadores de la salud y a las poblaciones en riesgo, contribuyendo al objetivo del centro COVAX de distribución equitativa de vacunas«, dijo la Dra. Mariangela Simao, Subdirectora General de Acceso a Medicamentos de la OMS y productos sanitarios.

La vacuna fue revisada el 8 de febrero por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización, y la recomendó para todos los grupos de edad de 18 años o más.

La vacuna de AstraZeneca es una de las más baratas y más fácil de distribuir que existe hasta la fecha.

Redacción/rmr