(Foto: Archivo)

Pátzcuaro, Michoacán (Boletín).- Para el coordinador de los presidentes municipales morenistas y petistas, Víctor Báez Ceja, resulta inaudito que los partidos políticos que firmaron el Pacto por México, el cual preparó el terreno para la reforma energética, ahora salgan a descalificar la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar la soberanía del país en la materia.

“Exigieron de manera irracional que bajara el precio de la gasolina de manera inmediata y ahora, sin recato alguno, piden respuestas ante el problema de oferta del combustible en algunos puntos del país. Eso no se entiende cuando ellos fueron responsables directos de lo que hoy se está viviendo”, señaló el alcalde.

Refirió que desde 2006, cuando Felipe Calderón llega a la presidencia de la República, hasta el año pasado, ha venido cayendo aceleradamente la producción de gasolina en el país y en febrero de 2018 apenas se refinaron 164 mil barriles, lo cual es el mínimo histórico desde 1973.

Además, se dejó de invertir en el mantenimiento de refinerías al punto de dejarlas en el abandono, por ejemplo, desde 2017 ya no se destinó ni un sólo peso a la planta de Minatitlán. La reforma energética –dijo- fue la “puntilla de un proceso de abandono de PEMEX” empresa a la que además se le ha cargado el fenómeno del llamado “huachicoleo”.

Para el morenista, los logros del combate a la corrupción y del robo de combustible pronto se verán reflejados en ahorros y en beneficios en programas sociales para el pueblo de México. “Poner orden tiene costos e implica sacrificios. Durante años padecimos gobiernos que dejaban que la delincuencia saqueara y que eran cómplices por omisión o por cooperación con bandas que operan fuera de la ley. Eso se acabó con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y estamos entrando a un nuevo período en el que habrá que enfrentar algunas resistencias y ajustes, pero que estos pronto tendrán recompensas”.

El alcalde hizo un llamado a la oposición a que conserve la calma. “Ya lo ha dicho el presidente: estos partidos tienen que acostumbrarse a su nueva condición y asumirla con madurez. Es irresponsable querer capitalizar esta situación provisional y de transición para sacar raja política. Ellos tuvieron su oportunidad y nos regalaron gasolinazos, corrupción y complicidad con quienes saquearon a PEMEX. Este es el momento de la cuarta transformación”, concluyó.

Flv Nz