Se realizó la conferencia “Vicisitudes del Nuevo Sistema de Justicia Penal”

La Piedad, Michoacán (MiMorelia.com).- “Con la entrada en vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán y en todo el país, se empleará la aplicación de un sistema mixto, en el cual, la participación ciudadana fortalecerá la operación para que éste funcione adecuadamente y de esta forma se vayan observando los resultados”.

Así lo dijo el Magistrado de la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora durante la conferencia “Vicisitudes del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, impartida a 200 personas de la comunidad jurídica y de la sociedad en general del municipio de La Piedad.

Asimismo, explicó que la oralidad es una de las tendencias en esta forma de aplicación de justicia. Por lo cual, la sociedad debe estar preparada para hacer frente a este gran reto, de tal manera que el NSJP nos llevará a tener juicios más rápidos, transparentes y continuos, en los que solamente los asuntos que se tengan que realizar bajo la tutela judicial sean los mínimos.

Por otro lado, mencionó que lo que el sistema de justicia penal acusatorio y oral pretende, es que los daños sean resarcidos a las víctimas dentro de los derechos que les fueron violentados, volviéndose un procedimiento técnico.

La charla brindada por el Magistrado tuvo lugar en el Aula Magna 2 de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus La Piedad. Con la cual se llevó a cabo un trabajo interinstitucional con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la implementación, seguimiento y evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán.

Este ciclo de conferencias se han realizado ya en los municipios de Zamora y Zitácuaro, y se prevé que se efectúen también en los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan, para así abordar todas las regiones de implementación.