(Foto: Heber Morales)

Por: Daniela de los Santos 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Gilberto Morelos Favela nos platica cómo ha sido su experiencia al presidir organismos empresariales a corta edad, como la Canirac (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados) y ahora el Comce (Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología), la importancia de involucrar a más jóvenes en la vida pública y la participación política, así como la importancia del desarrollo social que él ha logrado plasmar a través de la asociación civil FUTURA.

Gilberto, muchas gracias por aceptar esta entrevista para Publimetro, platícanos ¿cómo comenzaste tu carrera empresarial?
–Comencé a trabajar dentro de una empresa familiar constructora, fui coordinador de una concesionaria y posteriormente fui coordinador general de la empresa. Posteriormente, ya de manera individual, emprendí en el área de restaurantes después de haber conocido al que hoy es mi socio; hicimos un negocio de cafetería saludable que se llamaba Venesere y que después fusionamos con Vainilla y Chocolate; empezamos a franquiciar, empezamos a crecer y hoy tenemos quince tiendas en todo el país.

Has participado en distintos organismos empresariales, ¿qué ha significado esto para ti?
–Justo cuando emprendí en la industria restaurantera comenzó realmente mi contacto con los organismos empresariales a través de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados), de la cual fui presidente a los 28 años; fui realmente el presidente más joven, quizá del país, y al año fui vicepresidente nacional. Después fui vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, vicepresidente de la Cámara y Asociaciones y, bueno, el participar en organismos empresariales me viene de familia, pero curiosamente yo no he estado participando en ninguna de las cámaras donde ha estado mi familia. Creo que es porque siempre he pensado que cada quien tienen que hacer su camino propio y las cosas te tienen que costar tu propio esfuerzo.

Ahora presides el Comce (Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y tecnología, A.C.). Platícanos, ¿cómo funciona y cuál ha sido tu experiencia con este organismo?
–Desde hace tres años lo presido; participamos en el lado de la innovación, porque en nuestra empresa desarrollamos productos que son nutritivos, saludables y también saben rico. A nivel nacional lo preside Valentín Díez Morodo, quien es un ícono en el comercio exterior mexicano con la marca de Corona, que hoy en día es la marca mexicana más reconocida a nivel mundial. Por lo que el Comce es una plataforma de relaciones internacionales y nacionales porque están empresas extranjeras trasnacionales que operan en México, las trasnacionales mexicanas, y luego estamos unos más chiquitos, pero que tenemos mucho por aprender de estos empresarios ya íconos del país, y también espacio para hacer negocios con los mismos socios. Entonces creo que Comce, a diferencia de otros organismos, es una plataforma de relaciones de negocios especializada, obviamente, en el comercio exterior. En el caso de Michoacán lo que hemos venido intentando es abrirle la puerta a micro y pequeños empresarios para que puedan ver como opción de sus productos y servicios otros mercados, no sólo el nacional o el local.

¿Qué les dirías tú a los jóvenes con respecto a los beneficios que te ha dejado estar en estos organismos empresariales?
–Me parece tan importante, que yo he sido impulsor de la participación de jóvenes en los organismo empresariales, e incluso en el quehacer público. Mi mensaje para ellos es que hay que aventarse, participar y emprender. En los organismos empresariales aprendes muchísimas cosas, también tropiezas con algunas otras; no es fácil en un ambiente normalmente dominado por gente más grande; sin embargo, me parece fundamental la presencia y la participación activa de los jóvenes; siempre las ideas nuevas son fundamentales en cualquier organización. Lo más importante es perder el miedo de seguir los sueños y las metas.
“La participación de los jóvenes es fundamental en organismos empresariales y el quehacer público. Lo más importante es perder el miedo a seguir los sueños y las metas”.

También estás involucrado en temas sociales, y eres el fundador de Futura, que lo vemos en todas las calles de Morelia. ¿Cómo comienza Futura y cuál es su objetivo?
– Futura es como mi emprendimiento social; realmente es de las cosas que más me gusta hacer, aunque luego no tengo el tiempo para dedicarle todo lo que me gustaría, por las responsabilidades. Pero FUTURA nace de la idea de crear un espacio en el que se puedan impulsar proyectos de jóvenes para jóvenes. Desde la universidad siempre tuve ganas de hacer una asociación en la que nos pudiéramos apoyar entre jóvenes, y con varios amigos empezamos hace ocho años lo que hoy es el proyecto de FUTURA, que afortunadamente ha tenido mucha influencia, sobre todo en el arte urbano y recuperación de espacios públicos. Te pudiera decir que somos un referente nacional y tenemos buenas relaciones internacionales en el tema del grafiti y de arte urbano, pues cada vez más gente se involucra en el proyecto.

Pasando a otro tema, ¿qué opinión te merece el tema de la Zona Económica Especial?
–Desde el sector empresarial organizado de Michoacán, tanto como presidente del Comce como miembro del Consejo Coordinador Empresarial, y con el apoyo y respaldo de varios organismos, hemos impulsado de manera comprometida el proyecto de las Zonas Económicas Especiales como un proyecto que puede impulsar el desarrollo de la zona de Lázaro Cárdenas, que si bien tenemos el puerto de mayor crecimiento del Pacífico, con mucho futuro y un ancla de desarrollo para el estado, seguimos viendo que el municipio de Lázaro Cárdenas está subdesarrollado; entonces, si bien puede haber algunas diferencias en el tema político entre qué proyectos sí impulsar y qué proyectos no, creo que el proyecto de las Zonas Económicas en el caso de Michoacán es un proyecto que incluso tenía el beneplácito y el visto bueno de todos los actores políticos del estado, independientemente del partido político. Además, en este caso de las Zonas Económicas, pues es una ley, y en el caso de Michoacán lo único que se requiere es que se lleve a cabo la licitación y se mantengan los incentivos, dado que la infraestructura ya existe, que es el mismo puerto de Lázaro Cárdenas; ya hay varias cartas de promesas de inversión. Tenemos el caso de Huawei, que se forjó en una Zona Económica Especial con cinco empleados y, básicamente, en un departamento, y hoy es la empresa de telecomunicaciones más grande del mundo.
Pero será fundamental que los beneficios y el desarrollo se dé también para la zona y la gente de Lázaro Cárdenas. Parafraseando al Presidente: “es un puerto rico con pueblo pobre”.

¿Consideras que en los tres órdenes de gobierno hay un apoyo real al sector empresarial?
–Creo que para todos es sabido que estamos en un entorno mundial cambiante, desde un punto de vista no sólo político sino económico, en el cual realmente estamos afectados como economía global por lo que pasa en otros lados del mundo; ya no somos un solo mercado y en ese sentido es importante que los tres órdenes de gobierno den certidumbre a las inversiones, busquen nuevas inversiones, pero también que haya apoyos a los que ya estamos aquí y los que al final del día, a tiros y jalones, hemos llevado el barco, creado empleos y seguimos en Michoacán.
También es importante que haya las condiciones desde el punto de vista de seguridad y políticas públicas enfocadas en apoyar a los empresarios locales, sobre todo micros y pequeños. No está claro cómo serán los apoyos a la capacitación y emprendimiento en el país, que son fundamentales, y también creo que debe aplicarse con total transparencia cualquier recurso en estos rubros, y nosotros como organismo ser los primeros en revisar que así sea.

Para finalizar, ¿cuáles han sido los retos a los que te has enfrentado y cómo has logrado superarlos? ¿Cuál sería tu consejo para los jóvenes que nos leen?
–Bueno, el principal reto para ser empresario o para ser emprendedor, creo yo en cualquier campo, es convencerse a uno mismo y quitarse el miedo al fracaso, creer en las ideas y los proyectos que uno tenga; independientemente de cuál va a ser el resultado, primero hay que hacerlo, algunas te van a salir bien y otras no como esperabas, pero la vida no se acaba y estoy convencido de que el que persevera alcanza.

CA