En el octavo round, 'El más grande' noqueó a su rival (Foto: YouTube)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Alfredo Martínez Martiñón).- “¿Eso es todo lo que tienes, George? Me dijeron que pegabas más fuerte”, golpeó con palabras Muhammad Ali a su adversario Foreman en aquella histórica pelea, catalogada por muchos como la del siglo.

“La pelea en la selva”, se conoció a aquel combate realizado en Zaire el 30 de octubre de 1974, donde George Foreman, de entonces 25 años de edad, campeón del mundo de los pesos pesados, era el favorito. Antes había destrozado a Joe Frazier.

Ahora se enfrentaba a Ali, ‘El más grande’, para unificar los cetros de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Levantó gran expectativa. Para entonces de 32 años de edad, Muhammad no se hacía llamar Cassius Clay, su “nombre de esclavo”, el cual cambió por motivos de religión e ideología, y ya habían pasado los tres años de su suspensión al rechazar enlistarse en el Ejército estadounidense para ir a la guerra contra Vietnam.

Prefería otras batallas, como la escenificada sobre el cuadrilátero aquella fecha contra Foreman. Ahí podía trazar estrategias, como la de incitar a su oponente a pegarle más fuerte; era su estilo fanfarrón.

Aguantó y aguantó golpes, aunque ninguno fue demoledor, mientras se refugiaba en las cuerdas y Foreman se cansaba cada vez más e igual recibía algunos de cuando en cuando, castigándolo.

Su plan funcionó y en el octavo round, tuvo a la mano a George, a quien le propinó varios golpes hasta caer en la lona. Agonizaba ese asalto y el referee decidió parar la batalla con el triunfo por nocaut de Ali, quien de esa manera rugió en la selva de Zaire en pelea celebrada durante la madrugada para poder verse en horario cómodo en Estados Unidos.

Muhammad Ali -quien nació en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, el 17 de enero de 1942- se retiró del boxeo en 1981, con 56 victorias, 37 de las cuales fueron por la vía del cloroformo, y sólo cinco derrotas. Murió el viernes 3 de junio de este 2016.