La poeta ya ha ganado otros pemios (Foto: @NobelPrize)

Suecia (Rasainforma.com).- La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura 2020 a la poeta estadounidense Louise Glück “por su inconfundible voz poética, que con una belleza austera hace universal la existencia individual”.

Glück es profesora de inglés en la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut. Los temas de su poesía se centran en la infancia, la vida familiar y la muerte.

La poetisa nació en Nueva York en 1943, tiene 77 años y es considerada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea de Estados Unidos.

Louise Glück ha publicado su obra en doce colecciones de poesía así como algunos ensayos también sobre poesía, cuyo trabajo “se caracteriza por un esfuerzo por la claridad”, destacó la Academia Sueca.

“En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo”, indicó el Comité que otorga el premio.

Glück además ha ganado varios premios como el Pulitzer en 1993 y el Nacional del Libro en 2014.

Entre su obra se encuentran Firstborn (1968), El triunfo de Aquiles (1985), Arat (1990), Averno (2006), sobre ésta última la Academia Sueca indica “es una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte”.

En 120 años de historia del premio, 16 mujeres de 116 escritores galardonados han sido reconocidas.

Esta semana es la semana de anuncio de ganadores:

  • Lunes: Nobel de Medicina a los descubridores del virus de hepatitis C, Harvey Alter, Charles M. Rice y Michael Houghton.
  • Martes: Nobel de Física para Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus trabajos sobre agujeros negros.
  • Miércoles: Nobel de Química para dos mujeres, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, por su investigación sobre las “tijeras moleculares”
  • Jueves: Nobel de Literatura, Louise Glück.

Para el viernes se dará a conocer al ganador del Nobel de la Paz y el lunes el de Economía.

Por: Ariana Castellanos/E