Motociclista atropellado sobre Morelos Norte y calle Juan Delgado, en la colonia Granjas del Maestro, de Salida Salamanca hacia el Pípila. El motociclista sólo resultó con lesiones

 

Circulación complicada sobre libramiento poniente, de salida a Quiroga a la de Pátzcuaro 

 

Cerrada la circulación en avenida del Estudiante, entre Acueducto y Bucareli, por vacunación en el estadio Venustiano Carranza

 

Se registra carga vehicular en la zona de Poliforum y en libramiento norte por la jornada de vacunación 

La salud emocional es clave en la prevención de suicidios: Blanca Gómez

mimorelia_suicidio
La depresión se ha manifestado en los menores por “las clases y tarea en línea (Foto: tamaulipas.gob.mx)
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Blanca Gómez Santoyo, directora del Centro de Atención a Víctimas de Morelia, dependiente de la Policía de Morelia, afirmó que para la prevención de suicidios se brinda atención psicológica, y médica prehospitalaria las 24 horas del día en aras de lograr la salud mental y emocional de niños, jóvenes y adultos. Sobre todo, dijo, se otorga en los cuatro centros, ubicados en igual número de sectores de la ciudad, la atención en materia de salud emocional para la contención en crisis, “recordemos que la pandemia ha sido complicada para los niños, los jóvenes y los padres de familia, no se nos ha disparado la violencia, pero sí ha habido llamadas de auxilio”, sin precisar cuántas.

Destacó que la depresión sí se ha manifestado en los menores por “las clases y tarea en línea, herramienta que no estábamos acostumbrados a trabajar y eso les estresa (…) los padres están desesperados también”.

En este sentido, dijo que trabajan de la mano con el sistema DIF municipal y el sector salud porque “el tema de los suicidios nos preocupa porque hay personas que han estado tratando de tirarse de los puentes, algunos lo han logrado”. Mientras refirió que algunos de los casos, “éstos están relacionados con el consumo de alguna sustancia tóxica o psicotrópico” de personas adictas. En lo que va de la pandemia, se consumaron 2 suicidios (uno se arrojó de un puente y otro ingirió medicamentos, ambos estaban bajo el efecto de drogas), y en el transcurso del año se presentaron 12, el ahorcamiento (suspensión) es la forma más recurrente al atentar contra su vida.

Los suicidios fueron cometidos, “desafortunadamente de manera trágica, como el caso de un menor de ocho años”, (del cual no proporcionó información para proteger su identidad).

Añadió que seis personas fueron salvadas de arrojarse de puentes con ayuda oportuna, “se han realizado incluso cadenas humanas”. La funcionaria de la Policía de Morelia, refirió que “no hemos escuchado a los jóvenes, un juez pidió perdón por ello, y yo me sumo a esa disculpa, soy preventóloga, lo hemos atendido, pero se requiere trabajar en materia de salud mental”.
Mientras consideró que los niños y jóvenes “están creciendo” solos por el tema laboral y económico, y están solos frente a las computadoras lo que ha propiciado que participen en retos que ponen en peligro su vida, o que inicien en el consumo de drogas y alcohol.
Por: Fátima Miranda/E