«La salud está enferma y requiere atención», académicos

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «La medicina está enferma y requiere de un diagnóstico adecuado en cada área, en la nuestra es la de orientar a quienes tengan la inclinación natural de ejercerla», señaló el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez», Arturo Valencia Ortiz al conmemorar 188 años de inauguración de la cátedra de medicina en la entidad.

Con un acto celebrado en las instalaciones de la facultad se recordaron los inicios del ejercicio de la medicina, que a decir del funcionario nicolaita, «actualmente hay 40 millones de mexicanos sin acceso a la salud y quienes cuentan con ello no pueden llegar ni a recibir medicamento por la falta de la planeación y citas que se prolongan por hasta 90 días, llegan con una úlcera a punto de reventar los citan para tres meses después, ya no regresan, pero es falta de cultura no solo médica sino social».

medicina, salud, servicios
(Foto: ACG)
Mencionó que desde la academia «es triste ver la deserción, pero más triste es ver la falta de inserción laborar de los egresados de una carrera que requirió como mínimo siete años de preparación, 14 si hacen una especialidad y los lleve a atender boticas desalentados y decepcionados».

José Ángel Córdova Villalobos, extitular de Salud federal, indicó que uno de ellos derechos más sensibles es la salud, sin embargo, el rezado en la materia es de presencia mundial, el México, refirió que «muchas han sido los esfuerzos hechos para lograr la garantía de este derecho» pero no fue hasta 2003 con el decreto del Seguro Popular que se logró avanzar en el tema.

Recordó que en 2004 dos mil 400 millones de pesos se designaron para este programa en los estados del país para afiliar a quienes no tenían derecho de servicios en el IMSS, ISSSTE o fuerzas armadas y así contarán con una garantía financiera de atención a su salud.

Añadió que antes de eso los recursos asignados a la materia eran fijos y no en función de la atención, por lo que eran insuficientes, pero ahora con los más de 53 millones de mexicanos incorporados al Seguro Popular, más los 74 millones de derechohabientes del IMSS y 13 millones del ISSSTE «en teoría ha permitido lograr la cobertura universal de salud, pero no se garantiza la accesibilidad».

Resaltó la importancia de que, como médicos no solo diagnostiquen y receten medicamentos, sino que se cree una educación al paciente para que no se enfermen y se promuevan las acciones de prevención más que las de reacción.

UMSNH
(Foto: ACG)

Por su parte el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González afirmó que los rezagos en salud, vivienda, educación superior y la desigualdad social «que lacera y lástima en un contexto de violencia, impunidad y corrupción a los universitarios nos corresponde ser parte de la solución, no del problema».

Dijo que hay que defender los derechos de cada quien, pero también tener presentes los compromisos sociales que como comunidad académica han adquirido pues afirma que «la Universidad Michoacana tiene las herramientas para ser parte de la transformación social».

Resaltó la importancia de que el programa de medicina de elaborar UMSNH esté acreditado ya que solo la mitad de los programas a nivel nacional cumple con ese requisito, que habla de ética y transparencia.

R