avion, aeropuerto
La Sedena dio un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la publicación de la segunda declaratoria (Fotograma: Gobierno de México)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó expropiar 109 hectáreas de tierras en Nextlalpan, Zumpango y Tecámac para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó la declaratoria para que 109 hectáreas de terrenos de propiedad privada sean expropiadas tras declarar “causa de utilidad pública” la construcción del Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles.

Asimismo, la Sedena explicó que la apropiación de los terrenos se basa en la necesidad de integrar en un mismo proyecto las instalaciones militares y la aviación civil.

“Con funciones vitales de mando y control para la defensa aérea estrategia del país, por lo que la construcción del Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México, se convierte en un asunto de seguridad nacional”.

Por otra parte, se dijo que es fundamental contar con dichos espacios para que las Fuerzas Armadas cuenten con instalaciones militares para que lleven a cabo sus operaciones, así como el amortiguamiento acústico, seguridad, infraestructura aeroportuaria, servicios complementarios y de interconexión del aeropuerto.

Además, indican que los bienes inmuebles que se “pretenden adquirir, tienen la naturaleza jurídica de propiedad privada y son los más apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles”.

“Permitirá la prestación de un servicio público, con un contenido eminentemente social, en beneficio de la población en general, en razón que permitirá al Estado Mexicano contar con servicios de comunicación eficiente y transporte de vanguardia, cumpliendo con los estándares internacionales en la materia”.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional dio un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la publicación de la segunda declaratoria o la notificación para que los propietarios de los predios manifiesten lo que a su derecho convenga.

Por: Redacción/E