La Serpiente
Develaron una placa conmemorativa (Foto: Héctor Jiménez)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte del XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán (FIDCM), el grupo La Serpiente presentó en el teatro Melchor Ocampo la obra «Un inicio y un fin» y develó una placa conmemorativa por sus 16 años de carrera.

Cerca de 300 asistentes presenciaron «Un inicio y un fin», que tiene más de una hora de duración y se compone de fragmentos de cinco obras anteriores: «De sombras Luna» de 2001, «Días sin Sol» de 2005, «Mexican Velocity» de 2009, «Brevedad» de 2011 y «La Bóveda» de 2015.

Los temas tratados en la obra incluyen la violencia contra la mujer y la crisis del estado mexicano, e integran elementos como la voz de una integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la interpretación en vivo de una acordeonista y la transmisión de un programa ficticio de noticias sobre Michoacán.

Al término de la función se proyectó un documental sobre La Serpiente, que tiene sede en Morelia, pero es considerada una compañía de danza de nivel nacional y ha sido el único grupo en superar los 100 asistentes durante la presente edición del FIDCM.

La develación de la placa estuvo presidida por Adriana Serna, directora de Promoción y fomento de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM); Gabriela Anguiano, representante de la Red de Centros Culturales Independientes de Morelia; y Pedro Chávez Sánchez, integrante del Consejo Mayor de Cherán.

(Foto: Héctor Jiménez)

Anguiano destacó que el grupo La Serpiente presentó la iniciativa de crear la red de centros culturales; mientras que Chávez Sánchez reconoció la labor que realiza la compañía de baile.

«Cada uno de nosotros manifestamos nuestras luchas de diferentes formas, ustedes lo hacen a través de la expresión corporal y del arte», compartió el integrante de la comunidad de Cherán.

jcms