Pidió que el video sea retirado de Internet y que la agrupación dé una disculpa pública (Foto: Captura de pantalla)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de los Pueblos Indígenas en Michoacán, Martín García Avilés, reiteró su opinión de que la Banda Jerez ridiculiza La Danza de los Viejitos con una canción llamada Tamborazo Los Viejitos. En el mejor de los casos, dijo, el video debe ser retirado de Internet y de ser necesario se acudirá al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con este objetivo.

“Le incorporaron elementos que no van con la historia de cómo esta danza ha sido el orgullo de los pueblos indígenas. Otros podrán tener otro enfoque y yo soy muy respetuoso, pero no puedo estar callado y de brazos cruzado mientras ridiculizan, en mi opinión, una danza de los viejitos que durante años ha representado a Michoacán”, comentó en entrevista el funcionario estatal, quien ya se había pronunciado sobre el tema a través de un comunicado el día 26 de enero de 2017.

García Avilés argumentó que La Danza de los Viejitos tiene la ventaja de ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad bajo el género de la pirekua y que se acudirá a la Comisión Especializada en Discriminación para defender la pieza musical y que los integrantes de la mencionada agrupación ofrezcan una disculpa pública.

(Foto: ACG)

“No quedará en el exhorto”, afirmó, “ya lo hicimos por la vía amigable a través de un exhorto y ahora ante la Conapred vamos a pedir que rápido se abra una carpeta de investigación y puedan exhortar al autor de la letra. Lo deseable es que el vídeo se baje de Internet y que en su caso pidan una disculpa pública”.

En el video musical al que se hace alusión se presenta a los miembros de la banda al interpretar la canción junto a dos bailarinas y un grupo con la caracterización típica del baile de los viejitos. En la letra del tema se detectan algunos elementos por los que el género de la banda ya ha sido criticado por funcionarios públicos anteriormente: violencia contra la mujer, promoción del consumo de bebidas alcohólicas, e incluso se hace alusión a uno de los subgéneros con más contenido violento en sus composiciones, “el movimiento alterado”.

“Ya empezó la Banda Jerez, vamos a pistear otra vez”, dice la letra al inicio de la canción, y posteriormente se agregan líneas como “A ella sí le gusta la banda, pa’ bailar y andar alterada” y “Cuando mueven esas caderas, qué bonito que se menean”.