Michoacán registra decremento en casos de chikungunya en comparación al año pasado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de evitar un incremento en la densidad del mosco Aedes Aegypti trasmisor de Dengue, Chikungunya y Zika, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) realizará del 20 al 24 de junio la Semana Estatal de Eliminación de Criaderos, informó Melitón Rosas Rosales, jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis.

Lo anterior durante el corte semanal epidemiológico número 20, donde el funcionario destacó que la SSM trabaja de manera permanente en la implementación de acciones preventivas contra el mosco transmisor; muestra de ello, expuso, es el decremento de casos de chikungunya en comparación al año pasado, con lo que Michoacán pasó del tercero al doceavo lugar a nivel nacional.

Rosales Rosas mencionó que gracias a los monitoreos de búsqueda intencionada de moscos adultos en diversas colonias de Morelia – como la Soledad, Obrera, Leandro Valle, Sector Arriaga, sector manzana 07, Prados Verdes, Lucio Cabañas, Sentimiento de la Nación, la Rector, Aquiles Serdán y Pino Suárez- se ha podido verificar que no están infectados de ninguno de los tres virus (zika, chikungunya y dengue).

Con este tipo de acciones de vigilancia entomovirológica, la SSM se anticipa a posibles incrementos de casos por virus de fiebre por Dengue, Chikungunya y Zika durante esta temporada de lluvias. Hasta la semana 21 se ha trabajado en 69 localidades de 24 municipios y se han implementado 48 estudios entomológicos en encuesta, así como 34 estudios de verificación.

Además, se han visitado 45 mil 519 viviendas para su mejoramiento o aplicación de larvicida, nebulizado un total de 7 mil 710 hectáreas y rociado 8 mil 458 viviendas en torno a los casos sospechosos, probables o confirmados que tenemos registrados hasta la semana epidemiológica número 20.

Por su parte, Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva dijo que esta última semana se registraron siete casos positivos de chikungunya en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Tiquicheo, Huetamo, Apatzingán y dos de Turicato.

Cabe señalar que Michoacán se ha mantenido con cuatro casos positivos de zika y ha presentado un ligero incremento en dengue clásico con 263 casos, de los cuales 13 corresponden a dengue hemorrágico.

Finalmente, ambos funcionarios invitaron a la población michoacana a sumarse a las tareas de prevención para la erradicación del mosco transmisor, a través de acciones concretas (lava, voltea y tapa), así como la eliminación de criaderos y patios limpios.