mujeres, calle
Roberto Monroy García, expuso que el gobierno municipal impulsa iniciativas ciudadanas y es un facilitador para que sociedad (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 33% de los empleadores en la ciudad son mujeres que dan trabajo a otras más, aseguró Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Fomento Económico de Morelia, quien añadió que las autoridades municipales hacen esfuerzos por lograr el reconocimiento de las capacidades económicas del sector femenino.

En la rueda de prensa para anunciar el “Foro Mujer 2020” organizado por la asociación Business Woman (BW), agregó que este sector poblacional representa el 45% de quienes están en la actividad económica, y que no se ha logrado el 50% en el país por diversas razones, pero principalmente porque los contextos socioeconómicos o culturales no facilitan la vida del emprendimiento o de la inserción en algún trabajo, mientras ejemplificó que “los horarios escolares no son compatibles con la vida laboral y eso hace complicado que se inserten”.

Gabriela alcantar
(Foto: Fátima Miranda)

Agregó que “se habla de un techo de cristal. Es muy difícil que una mujer se atreva a hacer cosas porque no existen las cuestiones reales, imaginarias y simbólicas que les permitan saber que pueden emprender un negocio y que pueden romper ese techo, así que este foro va a ser un impulso para que las mujeres puedan romper ese techo y las mujeres puedan tener autonomía económica premisa de la libertad y de los derechos humanos».

Mientras comentó que hay 47 mil unidades económicas, la mayoría de ellas dedicadas a servicios, uno de los rubros en donde se encuentran más las mujeres, pues en su mayoría los hombres se dedican a la industria y la tecnología.

A su vez el secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy García, expuso que el gobierno municipal impulsa iniciativas ciudadanas y es un facilitador para que sociedad se manifieste y participe, por ello participa en articular y generar acciones de esta naturaleza a favor de las mujeres que están “sumamente comprometidas con los ideales”.

Agregó que el paro del 9 de marzo “es una muestra impecable y exitosa para lograr el respeto absoluto sin ningún regateo”. Mientras dijo que impulsarán el foro que se realiza el 18 de marzo en Multicentro, para que acudan mujeres del interior de Michoacán y de otros estados.

A su vez, Ricardo Bernal, subsecretario de Desarrollo Comercial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) aseguró que el gobierno estatal acompañará a las mujeres que hoy en día están empoderadas.

Por: Fátima Miranda/CA