Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- La Universidad Autónoma de México, UNAM, realizará una misión a la Luna que llevará por nombre Colmena; esta colocará nueve pequeños robots en la superficie de nuestro satélite natural.

Será a mediados de 2021 que esta misión se realice.

A través de un comunicado de prensa emitido por la institución, se sabe que Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, ICN, es el responsable de este proyecto.

El investigador explica cómo son los robots que llegarán a la luna; “se asemejan a engranes, tienen ocho centímetros de diámetro por cuatro de altura y se desplegarán aleatoriamente por la superficie lunar”.

Agregó que navegarán de manera autónoma hasta volverse a reencontrar.

(Foto: UNAM)

Esta misión se desarrolla en el Laboratorio de Instrumentación Espacial, LINX del ICN, y cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, AEM, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, del Gobierno de Hidalgo y de empresas del sector privado.

El lanzamiento estará a cargo de la empresa Atrobotic, que también llevará experimentos de otros países e incluso de la NASA.

«Los equipos harán mediciones del polvo regolito, que levitará por encima de los robots debido a procesos de plasma polvoso, energizados por el viento solar», aseguró el experto.

En la construcción y validación de Colmena, participaron alumnos de la UNAM.

RMR