En septiembre de este año se comenzará con capacitaciones a jóvenes en el tema de prevención de adicciones (Foto: Ilustrativa/pixbay)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La violencia en el país creció en gran medida porque los jóvenes fue un sector de la población que fue abandonado por las autoridades, manifestó el director general del Instituto de la Juventud Mexicana, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.

“La violencia creció por el abandono del Estado a las juventudes, ¿por qué digo esto?, porque el crimen organizado vio un campo de cultivo muy redituable a jóvenes que se les negó la oportunidad, a los que optaron y manipularon, para pagarles sueldos miserables; pero diciéndoles que es la única forma de vida”, mencionó en entrevista con medios de comunicación en su gira por Morelia.

Santiago Rodríguez refirió que la violencia es una problemática que afecta a los jóvenes de México, al grado de que hay un porcentaje de muertes relacionadas con actividades ilícitas, por lo que, dijo, trabajan para erradicar la idea de que el “narcotráfico es un estilo de vida”.

“Un dato que es estremecedor; una de las principales causas de muertes de los jóvenes en México es el homicidio, del 25 por ciento son por homicidio y casi siempre vinculados al tema del crimen organizado”, apuntó.

Al respecto, el director del IMJUVE refirió que la estrategia nacional de Adicciones iniciará en Michoacán, por lo que uno de los objetivos de su gira es conocer la situación en la que se encuentran los jóvenes de la entidad, específicamente en Tierra Caliente, y poder tener un diagnóstico correcto del consumo de drogas.

“Tenemos los datos que tiene el Conadic (Comisión Nacional contra las Adicciones) y la Encuesta Nacional de Adicciones, pero hemos venido a hablar con alcaldes, fundaciones locales, para saber exactamente cómo el problema, tener el diagnóstico más acertado, con base a ello salir adelante y arrancar con la estrategia”; explicó.

En ese sentido, adelantó que en septiembre de este año se comenzará con capacitaciones a jóvenes en el tema de prevención de adicciones y en brigadas se puedan hablar con otras personas de su edad; “porque un problema que tenemos es que cuando el mensaje viene de una persona adulta, la juventud lo rechaza inmediatamente”.

RMR