Se estima que se produzcan un millón de crías al año con el fin de repoblar (Foto: ACG)

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Álvaro Obregón, Michoacán (MiMorelia.com).- Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, señaló que el proyecto del primer laboratorio genético de pescado blanco es el punto de partida para la preservación y recuperación del pez endémico del municipio de Pátzcuaro, mismo que, reconoció, «ha entrado en crisis debido a sus características específicas».

Durante su mensaje, el titular del ejecutivo estatal refirió que el pez blanco es un símbolo del Lago de Pátzcuaro, ligado a las características culturales de Michoacán, mismo que cada vez es más escaso encontrarlo de manera comercial, enfatizó.

(Foto: ACG)

«Van a producir un millón de crías al año, eso nos va a permitir repoblar, no sé si de manera natural, otra vez recuperarlo en algunos cuerpos de agua como en el Lago de Pátzcuaro y dependiendo de las características del largo de Zirahuén».

Añadió que deben buscar la promoción de programas para fomentar el consumo del pescado, ya que en Michoacán el consumo es de 3.5 kilogramos per cápita, mientras que el consumo nacional es arriba 11 kilogramos y el internacional es superior a los 20 kilogramos.

Es de mencionar que este viernes Aureoles Conejo inauguró el primer laboratorio de producción de pez blanco en Michoacán, en el municipio de Álvaro Obregón, el cual, a decir de Larissa Méndez Bejarano, directora de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), generará anualmente un millón de crías de dicha especie.

jcms