Entre los factores que han deteriorado el lago, el edil resaltó las sequías

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- El presidente municipal de Cuitzeo, Juan Mascote, dio a conocer que el lago que se ubica en este municipio ha sufrido una reducción de agua aproximadamente del 50 por ciento, esto debido al deterioro del que ha sido objeto con el pasar de los años.

En rueda de prensa luego de haber anunciado la décima edición de la Feria del Pescado 2016, el alcalde reconoció que el lago de Cuitzeo ha sido víctima del descuido de los tres niveles de gobierno desde años atrás, por lo que hizo un llamado al Gobierno Estatal y Federal para que colaboren en esta situación y se logre contrarrestar el daño.

Entre los factores que han deteriorado el lago, el edil resaltó las sequías, la invasión de carreteras, así como la deforestación, pues indicó que los cerros aledaños al lago sufren de incendios cada año.

Por su parte, el presidente de la Unión de Pescadores de la tenencia de Mariano Escobedo, Wilfrido Abrego, señaló que se debe reconocer que el lago de Cuitzeo presenta una fuerte crisis que debe ser confrontada con el apoyo del Gobierno del Estado.

En este sentido, reprochó que el lago de Cuitzeo no ha sido apoyado como otros lagos de Michoacán, pues ejemplificó que no tienen recursos etiquetados como en el caso de Pátzcuaro.

Asimismo, advirtió que de no atenderse la problemática, en un lapso no muy lejano ya no se podrá pescar en dicho lago y más de mil familias se verían perjudicadas.

Inclusive, dio a conocer que algunos pescadores ya han tenido que emigrar a la ciudad a realizar trabajos que no saben hacer a causa de la crisis del lago, «pues hace tres años la profundidad era de 50 cm, entonces estaban pescando en el lodo prácticamente».