Los partidos quieren su propio “fuero”, señala

Ciudad de México (MiMoreila.com).- La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), consideró preocupante las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para “replicar” cualquier información que les “agravie” sin importar que la información replicada sea cierta y/o exacta.

Al respecto, consideró que con este tipo de acciones se pretende anular la libertad de expresión de miles de comunicadores en los diferentes medios de comunicación y que además atentan contra la Ley de Replica aprobada apenas el año pasado.

“La Ley de Réplica que está cámara analizó, y de la que en su momento presentó comentarios al Congreso de la Unión, estaba pendiente de expedirse desde el año 2007. Luego de varias iniciativas que atentaban contra los medios de comunicación en México, en el periodo 2014-15 se aprobó́ una Ley razonable. Esta Ley, hoy vigente, da derecho de “Réplica”, en cualquier medio o portal noticioso, al reunir dos elementos: i) agravio derivado de información falsa y ii) agravio derivado de información inexacta”, señala a través de un comunicado de prensa la CIRT.

Al respecto, la CIRT considera que estas acciones también se deben a que los partidos quieren su propio “fuero” y que no sean los tribunales federales quienes procesen estos temas, sino que quieren llevar a medios impresos y electrónicos a los procedimientos especiales sancionadores (PES) que instaura el INE y el Tribunal Electoral, en donde los partidos siempre llevan ventaja al tratarse de sus propias cortes y sistema de litigio ad-hoc.

“Lo que los partidos accionantes pretenden es silenciar cualquier información y opinión ‘agraviante” en los medios de comunicación (impresos y electrónicos), al tiempo que usarían innumerables espacios –bajo formato de réplica- en radio, televisión, periódicos, revistas, portales y blogs informativos”, añade el comunicado de prensa emitido.

Si bien la CIRT y sus cientos de emisoras afiliadas no son parte del presente proceso judicial, señala que se da puntual seguimiento al proyecto que sobre el tema se ha circulado en la SCJN y en caso de una resolución adversa, sí acudirán a instancias jurisdiccionales internacionales, con las que ya ha existido un acercamiento.