Silvano Aureoles, gobernador, Michoacán
El mandatario urgió replantear el presupuesto federal 2021 (Foto Twitter: @Silvano_A)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que diputados federales votaran en lo general a favor del proyecto de presupuesto de egresos federal para el ejercicio fiscal 2021, el gobernador Silvano Aureoles Conejo lamentó que 14 legisladores de la fracción parlamentaria de Morena “hayan dado el primer paso para aprobarlo” y con ello recortes a las finanzas estatales.

A través de sus redes sociales, el mandatario urgió replantear el presupuesto federal 2021 al sentenciar que Michoacán padecerá un daño irreparable si se disminuyen siete mil 728 millones de pesos de gasto federalizado.

“Debe quedar muy claro que menos recursos se traducen automáticamente en menos derechos y oportunidades para los michoacanos y sus familias”, a lo que reiteró su llamado para que en el Congreso de la Unión se recapacite y cierren filas por el bienestar de la entidad y del país en general.

En fechas recientes, la Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores incluido Aureoles Conejo, solicitó a la Presidencia de la República y a los legisladores federales una reunión para discutir el proyecto presupuestal y considerar estrategias para equilibrar las finanzas de los estados.

Entre éstas destaca el resarcimiento de 182 mil 937 millones de pesos detectados como pérdida para las entidades desde el gasto federalizado para 2021. El etiquetado de programas con presupuesto federal, incrementar recurso a convenios y al Fondo Regional Metropolitano, entre otros del Ramo 23, respetar el monto del PEF 2020, aumentar recurso a proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y una distribución bajo los principios redistributivo y compensatorio sustentada en un Fondo Compensatorio.

A su vez se propone la transferencia presupuestal a entidades por concepto de «convenios», la cual no tendría un impacto negativo presupuestario dado que estos fondos cuentan con sustento en el PPEF 2021.

Por: Aned Ayala/SJS