Se inauguró el XV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y noveno Encuentro de Jóvenes Investigadores (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a las reducciones presupuestales y la desaparición de fideicomisos, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador pone en jaque el desarrollo de la ciencia y tecnología, aseveró el rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), Martín García Avilés.

Durante su participación en la inauguración del XV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y noveno Encuentro de Jóvenes Investigadores, el rector lamentó que el futuro para este sector sea incierto ante la falta de sensibilidad de las autoridades federales quienes, recordó, en los últimos dos años disminuyeron recursos para la ejecución de proyectos.

¿Cuál es el porvenir de, la ciencia, tecnología e innovación después del Covid-19?, preguntó el académico al referir que de los 109 fideicomisos que desaparecieron, 90 estaban destinados a trabajos de investigación en las instituciones de educación superior.

“En su conjunto todas las instituciones lamentamos la erosión del presupuesto federal para educación, ciencia y tecnología, y no creemos que con la ausencia de recursos se combata la corrupción”, añadió.

Debido a ello mandó un mensaje de acompañamiento al gobernador Silvano Aureoles Conejo en las acciones de reforma constitucional y la gestión de mejor presupuesto para el 2021 y en beneficio del desarrollo del estado y del país.

El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez, agregó que con la XV edición del congreso nacional se difundirán distintos trabajos de la comunidad académica con los que se permitirá reforzar el conocimiento y contribuir en la solución de problemas fundamentales en el país.

“Se entregarán seis reconocimientos estatales en distintas categorías de divulgación, ciencia y tecnología, además de 627 conferencias que se impartirán por especialistas de 20 estados de la república y de 13 países”.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de Morelia, José Luis Gil Vázquez, comentó que luego de siete meses de inactividad presencial en el plantel, hoy se abren las puertas para realizar el evento con espacios habilitados para las ponencias presenciales con medidas sanitarias.

Recordó que se dispusieron 10 salones con una capacidad máxima para 13 personas y personal de staff que estará al pendiente de apoyar con orientación a los asistentes y cuidados de prevención al Covid-19.

Finalmente, el subsecretario de Educación Media y Superior, Francisco Luis Sánchez, informó que Michoacán el primer lugar nacional con programas de calidad en ingenierías y el quinto lugar en educación media superior con 70 planteles del Colegio de Bachilleres dentro del padrón de calidad.

(Foto: Cortesía)

Galardonados por categoría:

-Ciencia: Isabel Israde Alcántara

-Divulgación: José Vega Cabrera

-Labor científica con perspectiva de género: Marta Astier Calderón

-Tecnología: Mario Eduardo Abad Javier, M.C. Christian Omar Martínez Cámara y M.C. Ramiro Martínez Cámara del ITM

-Vinculación: Incubadora y Aceleradora de Empresas del Estado de Michoacán “Laboratorio de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, S.C.”

-Innovación: Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

Por: Aned Ayala/R