El Gordito Millonario

A principios de éste 2016 platicamos en este espacio respecto de la diferencia entre una devaluación y una depreciación. Esto lo explicamos para que el movimiento del tipo de cambio del peso mexicano contra el dólar americano no nos fuera a quitar el sueño recordando las espantosas crisis de los años 80´s y 90´s.

¿Te acuerdas que en aquella ocasión expuse también algunas ventajas y aspectos positivos que un tipo de cambio tan caro implicaban? Pues una de esas cosas buenas ya llegó y se acaba de dar a conocer la semana pasada.

Recapitulando te recuerdo que conforme el tipo de cambio iba subiendo, Banco de México decidió no intervenir de manera relevante. Lo único que hacía era vender 200 millones de dólares diarios los cuales subían a 400 millones si subía mucho en un solo día. Desde el punto de vista de todo el mercado cambiario era como querer bajar el nivel del mar un trago a la vez.

Ya cuando el nivel del dólar llegó a niveles peligrosos, nuestro gordito Carstens decidió que ya estuvo, era hora de aplacar a ese dólar rezongón y eliminó esas ventas diarias de 200 mdd para anunciar que a partir de ése momento podía vender la cantidad que quisiera de los casi 200 mil millones de dólares que tenía México en Reservas Internacionales, que al cabo precisamente para eso son. Y para que viéramos que no era pura lengua, salió y vendió lo que después supimos fueron 30 mil millones de dólares lo que generó que de inmediato el dólar bajara y desde ese momento se ha mantenido cerca del 17.50 cuando llegó a estar arañando ya los 19 pesos.

Como estoy seguro sabrás, las reservas internacionales se forman de los dólares que Banco de México (Banxico) va comprando a lo largo del tiempo y muchos de esos dólares que vendió los había comprado desde la época de Calderón cuando el dólar llegó a valer menos de 12 pesos. Ahora imagínate vender 30 mil millones de dólares en 18 pesos cuando a ti te costaron 12. Es una ganancia del 50%!!! Lo que implica muchisisisima lana.

Una vez sucedido esto, la ley le exige a Banxico que, cuando tenga ganancias de este tipo, guarde una pequeña cantidad y todo el resto se lo dé al Gobierno Federal lo cuál va a pasar en este mes de Abril. Ahora agárrate, la cantidad de lana que Banxico ganó por la venta de dólares asciende a la módica cantidad de 378 mil millones de pesos, es decir, escribe el 378 y ponle 9 ceros después. De ese lanononón, le tiene que dar a Gobierno Federal 239 mil millones; y si estas cantidades son de locura déjame ponerte en perspectiva lo que implica:

Hace algunas semanas el Secretario de Hacienda anunció que el país tendría que hacer un recorte en su gasto por 130 mil millones de los cuales 30 mil iban a ser de Gobierno Federal y 100 mil millones de Pemex. Pues entonces ahora aparte de gastar 130 mil millones menos, va a recibir 239 mil millones más, no manches, es como si revisaras tu pantalón antes de echarlo a lavar y te encuentras un billete de mil que ni sabías que estaba ahí… y en final de quincena; te saca una sonrisa ¿no?

Otra buena noticia es que Gobierno Federal no puede hacer lo que se le pegue la gana con esa lana. No creas que los Diputados y Senadores se van a autorizar un súper bono, o que el Presidente se va a comprar otro avión u otras casas. El 70% se va a usar en la recompra de deuda, es decir, se le va a dar un buen bajón al endeudamiento del país, el restante 30% se guardará para amortiguar la baja de ingresos por el precio del petróleo.

No voy a entrar en tanto rollo de Macroeconomía; simplemente te digo que es una buena noticia, que ya no nos volverán a bajar la calificación a nivel internacional, se bajará la deuda y se recibirá lana fresca para poder usar en el gasto social que el Gobierno debe hacer.

Si te fijas, todo tiene su lado bueno y su lado malo, y en esta ocasión de una situación complicada se sacará un aspecto positivo. Si te queda alguna duda de cómo funciona el tipo de cambio puedes preguntarle a Legarreta jajajaja.

Espero no haberte dejado con más dudas de las que tenías antes pero si es así y quieres que platiquemos de algún tema en específico pídemelo en mi twitter @ratian8001 o a mis correos ratian8001@gmail.com y crmartinez@interacciones.com