En México siempre hemos estado acostumbrados a sufrir de conflictos sociales. Que si las marchas, que si los plantones, que ya se agarraron en el estadio, que llegan los granaderos y agarran parejo y todo esto sin considerar ya los eventos de alto impacto.

Algunos ciudadanos ajenos a todo ello generalmente son lo que salen más afectados porque te pintarrajean la fachada de tu casa o negocio, al interrumpir la circulación de personas afectan tus ventas, cuando se agarran a pedradas y palazos con los granaderos varios cristales de tu casa terminan rotos y todas aquellas afectaciones que recibes en tus bienes.

Tal vez no lo sepas pero si cuentas con un seguro de hogar o un seguro empresarial para tu negocio es muy importante que verifiques las coberturas con las que cuentas.

Una cobertura contra marchas y plantones realmente no existe como tal pero generalmente la contemplan como “Huelgas y Alborotos Populares”. Ninguna póliza de hogar cuenta con esta cobertura por lo que está solamente considerada para los negocios y/o empresas. El problema es que, la mayoría de las pólizas, tienen esta cobertura específicamente marcada en sus exclusiones, es decir, que no te cubren estos eventos. Afortunadamente algunas aseguradoras ya comenzaron a incluir esta cobertura pero debe estar específicamente descrita en la carátula de la póliza y se contrata por separado.

Evidentemente contratar esta cobertura adicional tendrá un costo pero piensa que es lo que te sale más caro, contratarla o reponer todo lo dañado si es que tu negocio se encuentra ubicado en una zona de conflictos populares constantes.

Es importante que revises, una vez contratada la cobertura, que incluya tanto al edificio como a los contenidos porque en caso de una marcha o un evento que genere pérdidas en las mercancías y no estaban consideradas no te va a servir de nada. El edificio no se lo pueden llevar pero has sido testigo de que se meten a las tiendas y se roban toda la mercancía o cuando avientan bombas molotov y comienzan incendios.

Si de plano tu negocio o empresa está en una zona de broncas puedes hacer 2 cosas, o la cambias de lugar y la proteges contra este tipo de evento, ¿qué crees que te salga más barato?

La cultura financiera no se trata solamente de conocer términos que impliquen pesos o estrategias que te permitan ganar, la cultura financiera incluye también el uso de herramientas que permitan minimizar los impactos económicos por circunstancias ajenas a tu control y los seguros son justamente esas herramientas. Úsalas pero asegúrate que lo que estás contratando cubre tus necesidades y se adapta a tus circunstancias de lo contrario es solamente un gasto que al momento que quieras usarlo te podrías llevar una desagradable sorpresa.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver pregúntame en mi twitter @ratian8001 o a mis correos ratian8001@gmail.com y crmartinez@interacciones.com