Los inicios del mercado bursátil en nuestro país se remontan a los años de 1880 cuando los empresarios se juntaban en las calles del centro de la ahora CDMX para comprar y vender productos y servicios. El 14 de Junio de 1895 se fundó “La Bolsa de México SA” época en la que ya se reunían a puerta cerrada para hacer sus “trades” o comercios.

Comenzaron con 3 empresas cotizando entre las cuales estaba el Banco Nacional de México, ahora conocido como Banamex. Entre 1950 y 1960 surgió una segunda Bolsa en Monterrey y una tercera en Guadalajara. Fue hasta 1975 que surge la Ley del Mercado de Valores en México fusionando todas las bolsas en una sola y que ha funcionado así hasta este año 2016 cuando las cosas están por cambiar.

Todo este rollo fue para que supieras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene más de 120 años de existencia de manera formal y aún con todos esos años de historia solamente hemos logrado pasar de 3 emisoras al principio a poco menos de 150 ahora.

Esto quiere decir que poco más de 1 nueva empresa, en promedio, entra a la bolsa cada año. Te estarás preguntado si esto es poco o es mucho, pues te digo que es casi nada. Imagínate, en México son 150 empresas aprox, en España son más de 5,300 empresas, en Japón son 3,500 y en EUA, existen varias bolsas y la mayor del mundo es la Bolsa NASDAQ que cuenta con más de 7 mil empresas.

Si nos comparamos en el mundo, la BMV es la bolsa número 23 por volumen de dinero manejado y el lugar 45 por número de empresas. Como dije antes, aquí sólo hay una sola bolsa, en EUA hay 11, en Canadá hay 5, en España hay 4 así que con estas cifras te darás cuenta que estamos en pañales en este sentido.

Parece que en este 2016 las cosas comenzarán a cambiar ya que se encuentra en proceso de creación una segunda Bolsa de Valores que se llamará BOLSA INSTITUCIONAL DE VALORES (BIVA). Ya desde hace algún tiempo comenzó su proceso de autorización y certificación y parece que está a punto de ser lanzada, tal vez, a finales del 2016.
Inicialmente estará en etapa de pruebas con 5 casas de bolsa para posteriormente abrirse totalmente al mercado.

Sé que tal vez no le veas mucha relevancia a una noticia como ésta pero déjame trasmitirte lo importante de un suceso así. El hecho de que vaya a haber una 2da bolsa de valores implicará que el monopolio de la BMV se terminará para dar paso a una competencia sana. Los beneficios inmediatos serán que, por ejemplo, ya no habrá tantas suspensiones a las operaciones por “recesos administrativos” o caídas del sistema de la BMV. Además, los sistemas y servicios se mejorarán de manera importante ya que las Casas de Bolsa, quienes son los principales clientes de las bolsas de valores, optarán por operar con la bolsa que sea más eficiente.

Acuérdate que una bolsa de valores es una empresa, como cualquiera, que se dedica a ofrecer servicios, en este caso, de intermediación, organización e infraestructura para la operación bursátil para que los inversionistas participen en el mercado y las empresas obtengan recursos frescos para sus operaciones.

Otro beneficio muy importante es que ya no será tan complicado que una empresa pueda entrar al mercado de valores para obtener financiamiento barato, en otras palabras, ya no será necesario ser una súper empresota para poder cotizar lo que le dará acceso a nuevos canales de financiamiento a las medianas empresas o incluso a las PYMES cosa que hasta este momento es prácticamente imposible, al menos en México. ¿Sabes qué hubiese pasado si por ejemplo, Facebook se hubiera inventado aquí nuestro país? Pues nada, ya que para poder obtener lana para crecer al tamaño que es ahora nunca hubiera tenido acceso al público inversionista a diferencia de lo que pasó en EUA.

Por supuesto que también deberá tener sus contras pero en una economía de libre mercado como se supone que es la nuestra siempre la entrada de nuevos competidores en cualquier sector es positivo y si en otros países funciona con éxito, aquí también deberá ser así.

Pronto empezarás a escuchar con frecuencia que en los noticieros toquen este tema pero ahora podrás poner cara de sabio y decir, “si, ya lo sabía”.

Si quieres que platiquemos de algún tema en específico pídemelo en mi twitter @ratian8001 o a mis correos ratian8001@gmail.com y crmartinez@interacciones.com