Lana Sube, Lana Baja/Ahora va la nuestra

Lana Sube, Lana Baja/Ahora va la nuestra

Hace poco platicamos acerca de las netas del buró y veíamos cómo funciona y cual es el impacto de tener una buena o mala calificación. ¿Pues sabías que así como las instituciones financieras nos "catalogan" con base en nuestro comportamiento de pago y a nuestra reputación como clientes y de la misma manera nos castigan cuando traemos por ahí algún pecadillo de atraso y no nos quieren prestar?

Ahora nosotros también podemos conocer la buena o mala reputación que una institución tenga y también podemos "castigarla" decidiendo no ser sus clientes. Existe el Buró de Entidades Financieras el cual busca llevar un registro de todos aquellos aspectos que impactan directamente a los clientes como son sus comisiones y las tasas que cobran pero también nos permiten conocer las reclamaciones que tienen de sus clientes, las cláusulas abusivas de sus contratos y las sanciones que les pone la autoridad por incurrir en faltas o por pasarse de lanza.

El Buró de Entidades Financieras no se limita a los bancos, registra también a las aseguradoras, a las cajas populares reguladas, a las Afores, a las uniones de crédito, a las casas de bolsa en fin, a todas aquellas instituciones del sector financiero que se encuentren correcta y legalmente constituidas, registradas y supervisadas por las autoridades.

Para llevar el registro, este buró obtiene la información directamente de las instituciones y de los usuarios inconformes y si alguna institución se niega a dar la información o la que dé no es verídica puede recibir multas que pueden superar los 2 millones de pesos.

A diferencia del Buró de Crédito de las personas donde sólo puedes obtener tu reporte de manera gratuita 1 vez al año, en este caso puedes consultarlo las veces que sea necesario de manera gratuita.

Si te interesa consultarlo visita la página http://www.buro.gob.mx/

Adicionalmente a conocer esta información, el Buró de Entidades Financieras maneja una cosa que se llama Idatu y que significa Indice de Desempeño de Atención a Usuarios el cual es un reporte que califica a las instituciones con base en la calidad que brinda en su servicio a los clientes. Las calificaciones se miden en el rango del 0 al 10 como en la escuela.

La calificación promedio del sector bancario por ejemplo es de 7.96, en las aseguradoras es de 7.64, de las Afores de 7.29 pero el más preocupante es el de las Cajas Populares donde la calificación promedio es de tan sólo 4.70

Cuando tengas oportunidad revísalo para que sepas qué institución se preocupa más por sus clientes y cuál es la que los trata mejor para que puedas decidir con cuál de todas las instituciones disponibles quieres trabajar.

Si bien el Buró de Entidades Financieras tiene todavía mucho qué mejorar, ya es un avance que contemos con este tipo de herramientas para orientarnos en un universo de tantas opciones a nuestro alcance.

Si quieres que platiquemos de algún tema en específico pídemelo en mi twitter @ratian8001 o a mis correos ratian8001@gmail.com o crmartinez@interacciones.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com