Desde hace varios años se ha realizado el ya famoso Buen Fin y si bien no ha sido tan exitoso, ha logrado generar distintos tipos de estrategias comerciales similares que al final de cuentas son positivas ya que logran que el consumidor final obtenga descuentos en productos y servicios que si bien no son tan grandes como los promocionan, en ocasiones si valen la pena.

Desde el año 2014 la Asociación Mexicana de Venta On Line (AMVO), la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) entre otros decidieron no quedarse atrás y organizaron la HOT SALE.

Se trata de un evento que, en este 2016, dura del 30 de Mayo al 02 de Junio y en el cual muchos sitios de compras por internet ofertan sus productos con descuentos hasta del 80%. Lo rescatable es que participan no solamente sitios exclusivos de compras on line sino también tiendas departamentales, almacenes de prestigio, agencias de viajes, zapaterías, tiendas de colchones y hasta bancos.

Ingresando al sitio www.hotsale.com.mx podrás consultar todos los oferentes de los descuentos y dando click en el logo serás redirigido al apartado de ofertas de la empresa que seleccionaste.

Dado que el comercio en línea en México ha estado presentando un crecimiento exponencial parecería que la HOT SALE tiene más fuerza que el propio Buen Fin. Para aquellos que desconfían de comprar por internet por cuestiones de seguridad en esta Hot Sale participan también los principales y más reconocidos medios de pago como son MASTERCARD, VISA, AMERICAN EXPRESS, PAYPAL, MERCADO PAGO, etc de tal manera que buscan proporcionar la mayor seguridad informática al momento de realizar tus compras.

La tendencia de transacciones comerciales se está encaminando hacia el comercio electrónico ya que ofrece muchísimas ventajas al vendedor como son la medición en tiempo real y montos exactos de sus ventas, ahorro en inventarios, ahorro en exhibición, eliminación de canales de distribución, etc. Para el comprador tiene también ventajas como son el poder realizar la compras desde cualquier lugar y a cualquier hora, recibir la mercancía en la puerta de su casa, acceder a una mucho mayor variedad de artículos y poder adquirir la mayoría de ellos con promociones o meses sin intereses.

Los bancos han hecho esfuerzos muy importantes para mejorar la seguridad tanto en sus portales como en sus tarjetas para proteger a sus clientes de posibles fraudes pero aun así existen riesgos por lo que te dejo algunas recomendaciones al momento de realizar compras por internet:
• Has una pequeña investigación acerca del sitio donde vas a comprar. Busca en Google frases como “fraude en el sitio x” o consulta con tus conocidos o por redes sociales si alguien ha realizado compras en dicho sitio y cómo fue su experiencia.
• Una vez que hayas elegido tu artículo, para pagarlo, el sitio te debe de mandar a otra pantalla en la cual, su barra de direcciones debe comenzar con https:// lo que indica que es un sitio cifrado y por lo tanto más seguro.
• Generalmente, el sitio te indica cómo aparecerá el cargo en tu tarjeta para que puedas identificarlo.
• Antes de dar el último click revisa que toda la información esté correcta como es domicilio de entrega, descripción del artículo que compraste e importe.
• Ten cuidado en las casillas de verificación que vienen al final ya que algunas de ellas son para que autorices el uso de tus datos para “fines de mercadotecnia” y eso puede generar que después tu información ande volando y terminando en manos de cualquiera.
• Si pagas con una tarjeta de crédito revisa el estado de cuenta del mes en que hiciste la compra para validar que no haya cargos dobles o desconocidos. En caso de estos últimos repórtalo a tu banco de inmediato sin importar la hora que sea porque un cargo no reconocido indica que tu tarjeta fue vulnerada y debes bloquearla en el instante en que te des cuenta. Las áreas de reporte de los bancos trabajan las 24 hrs los 365 días del año.
• Procura abrir una cuenta en paypal o algún medio de pago que no implique el uso directo de tus tarjetas en los sitios web de compras y úsala solamente para tus compras en internet ya que se trata de un sistema de pago muy seguro al que le puedes depositar directo en los bancos y solo mantienes el saldo que necesites para tus compras sin el riesgo de que te la clonen como a una TDC y sin el riesgo de que se gasten todo tu saldo.

Este año la HOT SALE supuestamente es tan buena que muchas tiendas departamentales instalaron quioscos con computadoras para que, si estás en la tienda, puedas comparar el precio con el de internet y validez que los descuentos de la HOT SALE son reales y en ese momento te prestan la computadora para que les compres mejor por internet. No te recomiendo que lo hagas porque tus contraseñas y números de tarjeta quedarían registrados en esas computadoras públicas lo cual es un riesgo muy alto. Mejor, si ves que algo sale más barato por internet, espera a llegar a tu casa y cómpralo no sin antes comparar precios y buscar los mejores descuentos. Feliz Cacería!!!

Si quieres que platiquemos de algún tema en específico pídemelo en mi twitter @ratian8001 o a mis correos ratian8001@gmail.com y crmartinez@interacciones.com