Lana Sube, Lana Baja/Mándame lana a mi celular

Lana Sube, Lana Baja/Mándame lana a mi celular

La semana pasada platicamos acerca de la posibilidad que existe de que te equivoques cuando le quieras mandar lana a alguien. Esta posibilidad es real debido a que la Clabe (clave bancaria estandarizada) es un número que es indispensable para poder realizar una transferencia electrónica, o al menos los era.

  • Primero déjame explicarte cómo se forma la Clabe ya que es un número de 18 dígitos que se integra de la siguiente manera:
  • Los primeros 3 números corresponden al código del banco donde se encuentra la cuenta.
  • Los siguientes 3 número indican la plaza o ciudad donde está dicha cuenta.
  • Los 11 números que siguen corresponden al número de cuenta del cliente.
  • El último número es el dígito verificador que se calcula con un algoritmo que toma en cuenta los 17 restantes.

Con estas medidas se asegura que no existan 2 Clabes iguales en todo el sistema financiero. Los errores que se comenten y que comentamos en la columna anterior se dan porque el cliente captura un numero mal y coincide ser la clabe de alguien más pero eso no quiere decir que haya más de una clabe idéntica ya que no la hay.

Actualmente son poquísimas las personas que conocen de memoria su clabe y cuando alguien tiene varias cuentas en varios bancos aprenderse las clabes de todas esas cuentas es extremadamente difícil, sobre todo si no sabe cómo se componen.

A partir del año pasado los bancos comenzaron con una campaña para facilitar las transferencias electrónicas generando que el cliente las realice con un número que ya sí se pueda aprender de memoria y que sea mucho más corto que esos 18 dígitos; se trata de tu número celular. Ahora puedes solicitar que te manden un SPEI a tu cuenta sin siquiera saberte tu número de cuenta, simplemente le das a la persona que te vaya a mandar la lana tu número de celular y el banco y con eso la lana llega; genial ¿no?
Es importante recalcar que para que eso suceda primero debemos ir a nuestro banco a solicitar que nuestra cuenta quede ligada a nuestro número celular pero lo padre de esto es que si tienes una cuenta en varios bancos puedes ligar el mismo número celular en todos por lo que, para recibir las transferencias usarás el mismo número en todos los bancos y lo único que le deberás especificar a la persona que te manda la lana es el banco en el que la quieres recibir. Eso sí, sólo puedes ligar una cuenta por banco por lo que si en un mismo banco tienes varias cuentas, sólo podrás usar una con este mecanismo, para el resto seguirás usando la clabe.

Ahora incluso los bancos te permiten ligar tu celular a tu cuenta por medio de la banca electrónica por lo que ya ni siquiera necesitas ir a una sucursal a realizar el trámite.
Ah, se me olvidaba aclarar, no importa la compañía de telefonía celular en la que te encuentres, TODAS participan y ningún banco te puede exigir que pertenezcas a alguna para poder ligar tu cuenta a tu celular.

Así que ahora que con el número de celular en lugar del número de cuenta puedes hacer tus transferencias de plano se elimina la posibilidad de error además de que en caso de querer recibir lana no es necesario aprenderte numerotes, súper fácil ¿no?
Si quieres que platiquemos de algún tema en específico pídemelo en mi twitter @ratian8001 o a mis correos ratian8001@gmail.com o crmartinez@interacciones.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com