Así como los temas en internet agarran modas, el trending topic de los negocios están siendo los food trucks. En algunas ciudades del mundo, específicamente de EUA, como Miami o Los Angeles, este tipo de “puestos de comida” llevan ya años posicionándose como una de las principales ofertas gastronómicas.

Existen opciones para todos los gustos y presupuestos, en un food truck puedes comprar desde unos tacos hasta platillos exóticos como mediterráneos u orientales.

En México, han tardado en despegar porque muchos los interpretan como un tipo de puestos de tacos, y como tales, es sumamente difícil competirle a los tradicionales tacos de la esquina donde el taquero es considerado como parte de la colonia. Es más, muchos puestos de tacos son tomados como referencia para dar indicaciones de direcciones.

Aún así, lo malo de los puestos de tacos es que ya son tantos que plano deben estar muy buenos para que logren aclientarse; además de que las condiciones de limpieza en un puesto no siempre son las mejores. Por estas razones y por el hecho de que cada vez somos más exigentes como consumidores es lo que ha generado que los food trucks tomen fuerza en los últimos años.

Pero, ¿realmente son negocio? Pues te comento que sí. En México existen pocos fabricantes de food trucks aunque como no hay estándares ni regulaciones, la calidad de las adaptaciones depende totalmente del taller que contrates ya que muchos simplemente hacen las modificaciones ellos mismos.

En cuanto a la inversión inicial depende totalmente del tipo de camión y de lo complejo de las adaptaciones que quieras pero pueden rondar de los 150 a los 750 mil pesos dejar un camión listo para funcionar.

En nuestro país ya existe la Asociación Mexicana del Food Truck y ellos hacen mención de algunos gastos adicionales que los emprendedores no toman en cuenta como son la pensión del camión para guardarlo y el control de las aguas grises como resultado de los desechos de los procesos de cocina.

Ahora, también tienen sus ventajas, la primera es que, si te pones en algún lugar y éste no te da las ventas que requieres, siempre te puedes mover a otro lugar hasta que des con el espacio ideal. Otra ventaja es que puedes participar en las ferias de food trucks que son el esfuerzo colectivo del gremio para darse a conocer. Además, la movilidad que te da hace que tengas ahorros como en renta, servicios y meseros.

Al final, como cualquier negocio, el éxito dependerá de la calidad del producto que ofrezcas y también como cualquier negocio, no debe iniciarse al aventón sino haciendo un real análisis del potencial comparado con la inversión.

Si quieres que platiquemos de algún tema en específico pídemelo en mi twitter @ratian8001 o a mis correos ratian8001@gmail.com y crmartinez@interacciones.com