Lana Sube, Lana Baja/Por la derecha con tus derechos

Lana Sube, Lana Baja/Por la derecha con tus derechos

Ahora que está tan de moda que cada quién luche por sus derechos te voy a platicar de unos que tienes y que estoy casi seguro que no conoces. Se trata de los Derechos del Consumidor y que conste que exigir estos derechos no implica omitir, brincarte o violar los de los demás ¿eh?

Dado que afortunadamente vivimos en un país donde el comercio se desarrolla, en una buena proporción, en el sector formal y gracias también a la globalización; cada vez hay más oferentes, productos y prestadores de servicios. Por esto es muy importante que sepamos cómo nos protege la ley al momento de comprar algo… lo que sea. Puede ser un producto o un servicio pero si es chafa, engañoso o incluso nos llega a dañar debes saber que la razón está de tu lado y la ley también.

Los derechos del consumidor son aquellos que buscan proteger los intereses de los compradores y asegurarse de que, el producto o servicio, cumpla con las características ofrecidas y son siete:

1. DERECHO A LA INFORMACION: Implica que toda la información, características, precio, instructivos, garantía, etc deben estar disponibles de manera oportuna, clara, completa y veraz al momento que nos ofrezcan el producto o servicio. Esto incluye a la publicidad ya que si ofrecen "milagros" que posteriormente no cumplirán, pueden llevarse una sanción y la obligación de regresarnos nuestra lana.

2. DERECHO A LA EDUCACION: Indica que tenemos el derecho de recibir educación acerca de hábitos de consumo y, en algunos casos, obliga a las empresas a ofrecer esa educación; como sucede con las instituciones bancarias quienes están obligadas a ofrecer cursos de educación financiera.

3. DERECHO A ELEGIR: Este es probablemente uno de los derechos que más frecuentemente es violado ya que contempla nuestra libertad de elegir el adquirir, o no, el producto o servicio que queramos sin estar condicionado a la compra de algo más. Incluso, si no hay un contrato de por medio, no nos pueden pedir ni siguiera un anticipo o adelanto de un pago simplemente para "amarrar" la operación. Este derecho toma particular importancia en los servicios financieros donde a la violación de este derecho se le conoce comúnmente como venta cruzada, es decir que te dicen, por ejemplo, que por abrir una cuenta "debes" pagar un seguro porque ya viene incluido. Esta es una total y absoluta mentira y puedes denunciar al ejecutivo bancario que se quiera pasar de chistoso con esto.

4. DERECHO A LA SEGURIDAD Y CALIDAD: Todos aquellos productos o servicios que estén siendo ofrecidos de manera formal y legal deben cumplir con ciertos estándares de calidad y seguridad. Además, todos deben contar con un instructivo que detalle la correcta operación o funcionamiento así como las advertencias aplicables. Si algo se descompone porque no lo supiste usar y el artículo no tenía instructivo tienes el derecho de devolverlo y recuperar tu lana pero si tenía instructivo y no lo leíste, ahí si te amolaste. No te confundas.

5. DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS: Esto puede parecer muy obvio pero aun así es muy frecuente. Probablemente lo primero a lo que lo relacionas es a que no te pueden negar un producto o servicio por tu color de piel, condición económica o preferencia sexual pero esto va más allá y todos los días se viola este derecho y ¿sabes cómo? Por ejemplo con el letrerito de "nos reservamos el derecho de admisión". El hecho de que un gorila en la entrada de un establecimiento decida a su libre albedrío quién puede pasar y quién no es una flagrante violación a este derecho. Estamos muy acostumbrados a vivirlo por eso no nos llama la atención pero es totalmente ilegal. Lo mismo pasa por ejemplo con los tiempos compartidos, te invitan al desayuno y, si te descuidas, te ensartan una membresía y resulta que cuando la quieres usar te dicen que no puedes porque para usarla debes tener más de cierta edad, estar casado, comprobar ingresos por cierto monto y tener una tarjeta de crédito con un límite mínimo de ciertos pesos. Esto también es una tontería y un abuso que puedes denunciar y los obligarán a devolverte tu lana además de multarlos porque estarían violando varios de los derechos del consumidor.

6. DERECHO A LA COMPENSACION: Este, estoy seguro, es el derecho menos conocido de todos. Indica que, si alguien nos vende algo que resulte ser de mala calidad, no ser lo que nos dijeron o simplemente, si contratas un servicio y no lo recibes, te deben devolver tu dinero MAS UNA COMPENSACION DEL 20% del importe pagado ¿verdad que no te la sabías? Y si aparte, el producto, por la mala calidad te generó algún daño, el vendedor te deberá indemnizar por los daños y perjuicios que su producto o servicio te haya causado.

7. DERECHO A LA PROTECCION: De nada sirve tener estos derechos si no existe una autoridad que vele por ellos y nos defienda en caso de alguna violación. En México existen varias autoridades que existen, como el chapulín colorado, para defendernos. En el caso de productos comerciales y de consumo es la PROFECO, productos financieros es CONDUSEF, productos médicos y farmacéuticos es COFEPRIS, etc.

Así que ya sabes, que no se pasen de lanza cuando quieras comprar algo pero eso sí, si te gusta comprar fayuca en la calle o irte a surtir al audi entonces ya te amolaste porque, en primera, no puedes pedir tus derechos si estás quebrantando la ley al comprar pirata y en segunda el comercio informal por eso es informal, porque se encuentra fuera de la ley tanto en su aplicación como en su protección así que cuidado.

Si quieres que platiquemos de algún tema en específico pídemelo en mi twitter @ratian8001 o a mis correos ratian8001@gmail.com y crmartinez@interacciones.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com