Lana Sube, Lana Baja/¿Qué es el BREXIT?

Como supongo has escuchado en las noticias, la próxima semana es una de las más importantes del año. El Jueves 23 de Junio los ciudadanos británicos votarán para decidir si permanecen dentro de la Unión Europea o mejor se separan para ser un país económicamente “independiente”. A esta votación se le conoce como “Brexit” que sería una contracción de “British Exit” o “Salida Británica”.

Probablemente pienses que no nos afecta porque Inglaterra está muy lejos y no tenemos mucha relación económica con ellos pero déjame explicarte porque te equivocas y lo importantísimo que es para nosotros que las cosas salgan bien.

De entrada, por “salgan bien” me refiero a que Gran Bretaña no debe salir de la Unión Europea (UE) ya que, en caso de que lo hagan, puede significar tiempos muy complejos para el mundo.
Lo primero que se nos puede hacer raro es que el gobierno ponga en manos de los ciudadanos decisiones tan importantes. ¿Te imaginas si en México el gobierno nos preguntara que queremos hacer respecto algún tema y después de preguntarnos realmente hiciera lo que los ciudadanos decidan? Pues en democracias maduras es lo más normal del mundo, para nosotros es un sueño nada más, y si no acuérdate de la ley 3 de 3 y lo que terminó pasando al final.

Regresando el BREXIT te explico por qué surgió. En Inglaterra, como en cualquier país, están aquellos que basan sus ideas en un nacionalismo que le da una mayor importancia a que su país haga hasta donde pueda con sus propios recursos sin depender de nadie y sin que tampoco nadie se meta en sus asuntos, es decir, soberanía. Por el otro lado están aquellos que piensan que la mejor manera de avanzar es mediante la globalización y el pertenecer a bloques económicos aunque eso signifique sacrificar algo de su autonomía.

A raíz de la crisis económica que sufre Europa, muchos de los ciudadanos de los países menos desarrollados han migrado hacia países más sólidos como Alemania o Inglaterra. El hecho de pertenecer a la Unión Europea obliga a cualquier país miembro a recibir a cualquier ciudadano de la UE aunque venga de otro país, es decir, no pueden rechazar inmigrantes. Esto ha generado que la población de Reino Unido cada vez sea mayor por los extranjeros y se comienzan a dar casos de que los Ingleses dicen que los inmigrantes les quitan los trabajos, o que con sus impuestos los están manteniendo por el derecho que tienen a la seguridad social, o argumentan que el aumento de la violencia y/o el terrorismo es a causa de los inmigrantes ¿te suena familiar? Algunos defensores del BREXIT como el ExAlcalde de Londres dicen que hay que darle prioridad a los locales y que mediante la salida se le regresará lo Gran a la Gran Bretaña (suena como cierto loco ignorante gringo e incluso usan el mismo tipo de peinado). Por otro lado, el Primer Ministro de aquél país dice que sería una hecatombe si sucede ya que la mitad de sus exportaciones son a Europa además de que Londres es la segunda ciudad más importante en el mundo financiero sólo después de Nueva York.

Y entonces, todo esto ¿cómo nos afecta? Pues como recordarás cada vez que el mundo se sacude los dineros comienzan a correr desde donde estén hacia Estados Unidos ya que el dólar americano es la única moneda del mundo que no se devalúa. Para que dichos dineros se vayan a EUA tienen que convertirse justamente a dólares por lo que la demanda de esta moneda se dispara lo que automáticamente genera que su precio, conocido como tipo de cambio, se vaya a las nubes. Además de lo anterior, antes de que todo ese dinero se vaya con los gringos, estaba invertido en muchas cosas en todo el mundo por lo que empiezan a vender todo para poder volar al gabacho. Esto genera caídas en las bolsas, impactos en los bonos, golpes en las materias primas, entre otras cosas.

Todo esto se da ANTES de que suceda el evento y justo es lo que estamos viviendo. En el mes de Junio el tipo de cambio del peso mexicano se ha depreciado y de nuevo ha superado los 19 pesos por dólar el interbancario, la bolsa sube un día y se cae el siguiente, el oro ha aumentado su valor de manera constante en el mes. Y entonces ¿Qué viene?

Pues el mundo está poniendo toda su atención en esto y dado que no hay manera de anticipar que es lo que va a pasar solo hay de 2 sopas, si se da el BREXIT agárrense porque el resto del año va a estar bastante movido y no duden que el tipo de cambio se vaya a 20 pesos. En caso de que no se dé la salida de Inglaterra entonces el tipo de cambio podría regresar debajo de los 17 pesos y las bolsas tener un rebote importante; por lo menos hasta Septiembre que la Fed defina si sube tasas o no.

Una cosa es cierta, durante los próximos 5 años aproximadamente el mundo se moverá así, en base a especulaciones y eventos locales que la globalización convierte en mundiales. Recuerda que dicen que la palabra crisis significa tanto peligro como oportunidad así que, si te pones trucha, tanto brinco te podría generar una lana de ganancias.

Mientras tanto no nos queda mas que cruzar los dedos y esperar que lo ingleses no se dejen llevar por un nacionalismo exaltado y se informen bien de las consecuencias tanto buenas como malas de su decisión y al final dejen de hacerla de jamón y se aplaquen.

Si quieres que platiquemos de algún tema en específico pídemelo en mi twitter @ratian8001 o a mis correos ratian8001@gmail.com y crmartinez@interacciones.com