Lana sube, lana baja/Qué son las coberturas de Banco de México

Lana sube, lana baja/Qué son las coberturas de Banco de México

La semana pasada el tipo de cambio tuvo una importante recuperación originada por varios factores pero uno de los principales fue el anuncio que hizo el Banco de México (Banxico) respecto de que, en Marzo, iba a comenzar a ofrecer unas coberturas cambiarias para apoyar a nuestra moneda.

Te voy a explicar qué son esas mentadas coberturas cambiarias, cómo funcionan y porqué hicieron que el tipo de cambio bajara.

De entrada te platico de Banxico que de sus funciones, una de las principales que tiene es la de vigilar y proteger la estabilidad de la moneda nacional para lo cual cuenta con varias herramientas de las cuales las más importantes son las reservas internacionales. Por si no lo sabías, las reservas internacionales de México son un "ahorro" que se realiza en dólares con el único objetivo de ayudar a proteger el tipo de cambio; es decir, ese dinero no se puede usar para absolutamente nada más.

En la actualidad el Peso Mexicano (MXP) es una de las monedas que más se operan en el mundo y una de las pocas que cotizan las 24 hrs los 365 días del año. Por una parte esto es positivo ya que hace que una divisa sea reconocida a nivel mundial como estrategia de inversión. Lo malo es que genera un mercado tan grande que las acciones que pueda implementar el gobierno dueño de esa moneda para protegerlo son pocas.

En el caso específico del MXP, Banxico cuenta con varias herramientas a su disposición como son las subastas directas de dólares mediante las cuales usa las reservas internacionales para vender USD esperando aumentar la oferta y disminuyendo el precio. Desafortunadamente el intercambio que hay en el mundo entre USD y MXP es ya tanto que si lo comparamos con un océano, las reservas internacionales en poder de Banxico son una piscina por lo que ni vendiendo todas las reservas internacionales se podría generar un efecto significativo en el tipo de cambio. Esto quedó demostrado en ocasiones anteriores cuando Banxico subastaba 200 millones de dólares diarios; al principio esta medida lograba bajar el tipo de cambio por días, después el efecto disminuyó a sólo horas, y al final de esa estrategia la subasta ya no generaba ningún impacto en el tipo de cambio.

Bajo esa tónica, seguir subastando dólares era totalmente inútil y generaba que las reservas internacionales se gastaran a lo puro bruto; había entonces que encontrar una nueva manera de respaldar a nuestro golpeadísimo MXP. Y es ahí donde la semana pasada San Agustín Carstens, patrono de los bancos centrales y terror de los gansitos acepta quedarse en Banxico hasta Noviembre y anuncia las coberturas cambiarias generando que el tipo de cambio pasara de 20.50 a 19.60

Las coberturas cambiarias son unos instrumentos derivados que consisten en pactar operaciones virtuales hacia el futuro. Por ejemplo, vamos a suponer que el día de hoy el dólar está en 19.60 y Banxico les ofrece a los bancos 1 millón de dólares a 19.00 en 3 meses. Cuando la operación llegue a su vencimiento en 3 meses y el tipo de cambio esté por ejemplo en 20.00 entonces Banxico está obligado a vendérselos en los 19.00 que se comprometió. Nada más que estas operaciones se liquidan a diferencias en pesos, es decir, realmente Banxico no les va a vender dólares sino que, si está a 20 pero él dijo que se los iba a vender a 19 entonces la diferencia entre la postura y el mercado es de 1 peso que multiplicado por el millón de dólares que quedaron, indicaría que Banxico les pagará a los bancos 1 millón de PESOS.

Pasaría lo contrario si al final de los 3 meses el tipo de cambio estuviera en 18; entonces los bancos estarían obligados a pagar ese millón de dólares en 19 y le tendrían que pagar a Banxico ese millón de pesos por la diferencia en el precio.

Obviamente los tipos de cambio y las diferencias a las que se operarán pueden ser de hasta milésimas de centavos y de muchos millones de dólares; tan solo el primer tramo será de mil millones de dólares.

Ojalá no te haya hecho bolas con esto de las coberturas pero lo más importante es que se trata de instrumentos, si bien sofisticados, sumamente positivos para las condiciones actuales ya que permiten respaldar de una manera muy importante a nuestra moneda y como se pagan a diferencia y en pesos, Banxico no se gastará las reservas de manera inútil.

Algunos analistas piensan que el tipo de cambio se mantendrá el resto del año por debajo de los 20 pesos con algunos brincos por arriba pero sin permanecer mucho tiempo ahí. No sé qué tanta razón puedan tener porque estamos viviendo circunstancias nunca antes vividas como el hecho de que un tweet pueda mover al tipo de cambio, lo que sí es un hecho es que la volatilidad será lo único seguro este año.

Y justamente para que te puedas preparar ante esta volatilidad debes acompañarnos al curso de "Las verdaderas Finanzas Personales" donde platicaremos algunas estrategias para que protejas tu patrimonio y logres algunas ganancias adicionales con tanto brinco.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com