Lana Sube, Lana Baja/Soplaré y soplaré y en tu casa te cobraré y miedo te daré

Lana Sube, Lana Baja/Soplaré y soplaré y en tu casa te cobraré y miedo te daré

El uso del crédito en México todavía está rodeado de varias características negativas como son la falta de cultura financiera que genera que una persona gaste más de lo que gana o que use las tarjetas como una extensión de su ingreso. Por el lado de los otorgadores de financiamiento las prácticas de "pre-autorizar" tarjetas o créditos personales o de nómina sin que los clientes lo soliciten o el nacimiento de instituciones auxiliares de crédito que otorgan líneas a segmentos no bancarizados pero con condiciones financieras abusivas.

Lo anterior es un caldo de cultivo para el crecimiento de la cartera atrasada o vencida que alcanza incluso a los créditos hipotecarios donde las personas prefieren perder los inmuebles a pagar los intereses moratorios y comisiones que llevaron a que su deuda se volviera impagable.

El universo de clientes que se encuentran en alguna de estas situaciones es el pastel que se reparten los despachos de cobranza al comprar todas esas carteras o simplemente cobrar a los bancos por realizar la recuperación de dichos montos. Dado que, en ocasiones, los despachos de cobranza cobran un porcentaje del importe recuperado, las estrategias y artimañas que utilizan cada vez se han vuelto más chuecas, agresivas y abusivas que nunca.

Ejemplos de lo anterior hay muchos como el de aquella persona que llegó a vivir a una casa por la que paga una renta. Aproximadamente 1 año después resulta que un fulano toca la puerta argumentando ser el Licenciado Don Fregón que busca a la Sra Chuchita quien no paga su tarjeta desde hace mucho tiempo. El inquilino le indica al Lic Don Fregón que no conoce a dicha Sra Chuchita y que él lleva viviendo ahí 1 año a lo que el súper Lic Don Gandalla, perdón, Don Fregón le dice que a él no le interesa, que la mentada Sra Chuchita puso ese domicilio y que si él no paga le van a embargar todo lo que haya dentro del domicilio jajajajaja ¿cómo ven?

Desafortunadamente el inquilino se espanta y le dice que le dé oportunidad de localizar a la Sra Chuchita, que va a preguntar con el dueño de la casa y que va a ver si la puede encontrar a lo que el Lic Buena Onda le dice que está bien pero que tiene 1 semana para localizarla o pagar sino va a regresar con la policía a abrir la casa por la fuerza y llevarse lo que haya adentro.

En este escenario, que es real, hay tantas cosas mal que no sé ni por dónde empezar. Dejando de lado el hecho de que muchos ciudadanos no conocen sus derechos fundamentales y que se puedan dejar engañar y asustar por nacos, gandallas y abusivos como este pseudo-abogado desde el punto de vista financiero el pobre inquilino no está sólo.

El 06 de Enero del 2015 entró en vigor una modificación al Artículo 17 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros mediante la cual se obliga a todas las Instituciones Financieras a dar de alta en el REDECO (Registro de Despachos de Cobranza) a justamente todos aquellos despachos que contraten para que realicen las acciones de recuperación de cartera en su nombre. Es muy importante aclarar que los despachos de cobranza son contratados para realizar una cobranza EXTRAJUDICIAL y es por ello que buscan el uso de engaños y artimañas para lograrlo. Si tienes dudas de la diferencia entre una cobranza judicial y extrajudicial acércate a un Abogado para que te la explique (y te va a cobrar por la consulta eh? No seas tú el aprovechado).

Regresando al REDECO, el objetivo de su existencia es justamente supervisar a los despachos de cobranza para que no caigan en prácticas abusivas y validar que están usando los procedimientos adecuados para realizar su trabajo. No me malinterpretes, si le debes a un banco está en todo su derecho de cobrarte él mismo o mandar a alguien en su nombre a pedirte que pagues lo que debes, ahí el que está fallando eres tú, lo que no pueden hacer es amenazarte, engañarte, buscarte en horarios no adecuados o utilizar métodos de presión social o familiar para hacerlo.

Quiero dejar sumamente claro una cosa: NINGUN DESPACHO DE COBRANZA TE PUEDE EMBARGAR, absolutamente ninguno; eso sólo lo puede ordenar un juez y como consecuencia de un procedimiento en tu contra del cual debiste haber sido notificado con antelación. Entonces, si un despacho de cobranza no te puede embargar por lo que debes, mucho menos por lo que les debe la Sra Chuchita la cual ni conoces nada más porque vivía antes que tú en la casa que estás rentando.

Si un despacho de cobranza se está pasando de lanza puedes reportarlo justamente en el REDECO. En primera, revisa si está registrado, si no lo está ni te desgastes en atender sus llamadas o recados. Si lo está y está abusando repórtalo y la CONDUSEF se encargará de jalarle las orejas por medio de la institución que los contrató ya que es la propia institución la que podría salir afectada o multada por el uso de despachos abusivos.

Si quieres conocer más acerca del REDECO ingresa a la página de la CONDUSEF y podrás conocerlo más a fondo o incluso reportar a un despacho manchado. Eso sí, si debes paga y si no puedes negocia una solución pero no te hagas el perdedizo porque no se vale, al final el que usó el crédito o la tarjeta fuiste tú y si usaste el dinero de alguien más es tu obligación regresarlo o ¿te gustaría que te hicieran lo mismo?

Si quieres que platiquemos de algún tema en específico pídemelo en mi twitter @ratian8001 o a mi correo ratian8001@gmail.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com