Lana Sube, Lana Baja/Y ahora, ¿quién podrá defenderme?

Lana Sube, Lana Baja/Y ahora, ¿quién podrá defenderme?

En distintas ocasiones les he recomendado que antes de iniciar algún trámite, abrir una cuenta o proporcionar información personal a alguna institución revisen que se encuentre regulada por la autoridad para que haya alguien que pueda interceder por ustedes en caso de que no se cumpla lo acordado en el contrato. Pero, asumiendo que ya te quedaron mal y no te cumplieron lo que prometieron o se quieren pasar de lanza cobrándote cosas que tú no pediste ¿con quién los acusas?

Aquí en México tenemos 2 "policías" quienes tienen la consigna de velar por nuestros intereses como consumidores. La primera es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la segunda es la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Pero ¿Cuál es la diferencia entre ellas y a cual debemos acercarnos si sentimos que nuestros derechos han sido vulnerados?

Evidentemente el nombre nos da una pista bastante acertada respecto del campo de acción de cada una de estas dependencias. CONDUSEF nos ayuda en cualquier cosa que tenga que ver con bancos, aseguradoras, casas de bolsa y todas las demás instituciones que conforman el sistema financiero mexicano. Aquí podría darse una confusión, por ejemplo, en un plan del celular. Un plan tarifario de telefonía celular es un línea de crédito que aparece en el buró de crédito y que si no pagamos, nos cierra las puertas con los bancos para obtener financiamiento posterior. Por lo tanto, la lógica nos indicaría que si en el buró me aparece una línea que yo no contraté y que me están reportando ¿debo ir a quejarme con la CONDUSEF? Pues no, este caso caería en la jurisdicción de la PROFECO ya que si bien es un crédito, la empresa es un prestador de servicios de telecomunicaciones y no una institución financiera.

Ahora un caso al revés, que pasa si por ejemplo, solicitamos una tarjeta departamental en una tienda pero nunca la usamos. A la vuelta del tiempo resulta que nos reportan en buró porque ellos decidieron activarla y cobrar la anualidad o un seguro y como nosotros ni enterados estábamos, resulta que ya traemos problemas con el departamento de cobranza. Aplicando la lógica del caso anterior nosotros podríamos pensar que una tienda departamental no es una institución financiera sino una empresa comercial por lo que iríamos a quejarnos en PROFECO lo cual podría no ser lo correcto, y digo podría porque necesitamos primero saber quién nos otorgó dicha tarjeta departamental. Hasta hace algunos años lo correcto sí hubiese sido el presentar nuestra queja ante PROFECO porque las tarjetas las otorgaban las propias tiendas pero ahora, la mayoría de dichas tiendas departamentales firmaron convenios con bancos para el otorgamiento de dichas tarjetas o simplemente crearon su propio banco o SOFOM para otorgar sus propias tarjetas.

Justamente por lo anterior necesitamos saber, antes de aceptar la tarjeta, quién nos la va a otorgar y eso se sabe en el contrato. Si aunque sea la tarjeta de Almacenes el Pirrus la otorgó El Pirrus SOFOM ENR o incluso el Banco de la Plaza entonces tu queja la atenderá la CONDUSEF.

Lo mismo sucede con cualquier tipo de contrato que uno vaya a firmar por cualquier tipo de servicio; es súper importante que sepamos realmente con quién estamos firmando independientemente del nombre comercial ya que, así como cuando entramos a un lugar debemos conocer cuáles son las salidas tanto normales cómo de emergencia, en un contrato debemos conocer también cuáles son nuestras salidas normales y cuales las de emergencia.

Nunca estará de más que te des una vuelta por los sitios web tanto de la CONDUSEF como de la PROFECO para que conozcas más a detalle de que se encarga cada una de ellas y puedas acercarte a la indicada si tienes algún problema con alguna empresa independientemente del giro que se trate. Evidentemente el campo de acción de la PROFECO es mayor porque aparte de ayudarte con empresas de servicios, también tiene injerencia en asuntos de salud tanto alimentaria como física mediante una estrecha colaboración tanto con COFEPRIS como con SENASICA.

Así que recuerda siempre revisar con quién estás contratando lo que sea para que sepas a quién acercarte si necesitas apoyo para que te respeten lo contratado.

Si quieres que platiquemos de algún tema en específico pídemelo en mi twitter @ratian8001 o a mis correos ratian8001@gmail.com o crmartinez@interacciones.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com