IEM, Michoacán, procesos electorales, funcionarios, convocatoria,
En sesión extraordinaria se aprobó la convocatoria abierta a la ciudadanía michoacana (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, aprobó en sesión extraordinaria la convocatoria abierta a la ciudadanía michoacana, para que participen como aspirantes a integrar 116 Comités Distritales y Municipales que se instalarán en la entidad, para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Para la elección del 6 de junio de 2021, el IEM instalará 116 Comités Distritales y Municipales, integrados por presidencias, consejerías, secretarías, así como Vocalías de Organización Electoral y de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Participación Ciudadana, quienes serán los responsables de organizar, preparar y desarrollar la jornada electoral que se realizará en Michoacán, para la renovación de la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

La Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, presidenta del IEM, afirmó para que las y los 928 funcionarios que integrarán los órganos desconcentrados contará con plena certeza ya que al momento de su elección se estará ponderando el principio de paridad ya que es una obligación constitucional y legal del Instituto Electoral de Michoacán.

De igual forma la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, explicó las etapas a seguir para la conformación de órganos desconcentrados y los requisitos que deben cumplir las y los interesados en formar parte del Instituto Electoral de Michoacán, en los que destacan; ser michoacana o michoacano; contar con credencial para votar; haber residido en el distrito o municipio, durante los últimos tres años, entre otros.

En ese sentido la consejera Irma Ramírez Cruz, mencionó que el IEM tiene la obligación de garantizar los procesos electorales, pero sobre todo salvaguardar los derechos de las personas que trabajan en esta institución, es decir, que se tendrán que valorar las etapas de difusión y en caso de existir en incremento en el riesgo de contagio el algún municipio derivado de las pandemias Covid-19.

Boletín/SJS