Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El pasado 13 de marzo fue lanzada la campaña “La trata de personas tiene rostro; abre los ojos” en Michoacán, a fin de concientizar a la población acerca de este delito.

De acuerdo con el protocolo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la trata de personas se caracteriza por «la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación».

La trata de personas afecta prácticamente a todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino, y se ha informado de que en 137 Estados se ha explotado a víctimas de por lo menos 127 países.

Es considerada uno de los negocios ilícitos más lucrativos en Europa, donde los grupos criminales obtienen unos beneficios de tres mil millones de dólares al año, siendo éste un negocio considerable que se abastece de la población mundial más marginalizada.

De manera global, una de cada cinco víctimas son niños, aunque en las regiones y subregiones más pobres, como en África y el Gran Mekong, conforman la mayoría de las personas traficadas. Por su parte, las mujeres equivalen a dos tercios de las víctimas de la trata de personas en el mundo.

Es por ello que el gobierno estatal lanzó la campaña denominada “La trata de personas tiene rostro; abre los ojos”, la cual, pretende a través de imágenes, audios y video difundidos en los medios de comunicación a fin de generar conciencia.

A esta campaña se han sumado la Cámara Nacional de Industria de la Radio y Televisión (CIRT), delegación Michoacán, presidida por Juan Carlos Osio Laris,; el Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CCEEM), presidido por Agustín Arriaga Díez, y la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) en Michoacán, presidida por Arcadio Méndez Hurtado.