(Foto: pixabay)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por primera vez, Michoacán accedió a la convocatoria «Newton Fund» para que investigadores impulsen proyectos de impacto en el desarrollo social y económico de la entidad con una bolsa de financiamiento superior a los cuatro millones 800 mil pesos.

En la presentación del programa de estímulos a la actividad científica, el titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, informó que dicha convocatoria estará abierta hasta el 27 de septiembre, por lo cual, pidió a los investigadores presentar sus proyectos en áreas temáticas como Artes y Humanidades; Medicina y Ciencias Biomédicas; Ingeniería y Ciencias Físicas; Ciencias Ambientales y Agrícolas, así como, Ciencias Sociales.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Explicó que el Fondo «Newton Fund», forma parte del programa oficial del Reino Unido de Asistencia para el Desarrollo que desde el 2014 se implementó en México como un esquema de colaboración, sin embargo, este año, es la primera vez que las entidades como Michoacán tienen acceso a la convocatoria para que sus investigadores y científicos sean beneficiados.

En rueda de prensa, el funcionario destacó que ante la falta de recursos en Michoacán, este tipo de colaboración con instituciones del Reino Unido fortalecerán las capacidades de la gestión de recursos federales, internacionales y de la iniciativa privada.

Cabe recordar, que México es uno de los 17 países socios de este programa, y por tanto, los interesados podrán encontrar la información referente a la convocatoria en la plataforma oficial de British Council.

«Entre más recursos haya para Michoacán, mayor será el número de los proyectos científicos que impactarán en el desarrollo social y económico del estado», destacó.

El servidor público, añadió que uno de los criterios de la convocatoria es que los proyectos de ciencia y tecnología deben tener un impacto que favorezca a las poblaciones en condición de pobreza y marginación.

Por su parte, el gerente de Proyectos de Ciencia e Innovación del Consejo Británico, Abel Dorantes Lara, destacó que dicho Fondo tiene el objetivo de facilitar la colaboración binacional y generar impacto en la infraestructura de las entidades de México, así como también, un crecimiento económico en todos los sectores.

Agregó, que la ventaja de esta convocatoria, es que los investigadores michoacanos podrán colaborar con científicos del Reino Unido durante dos años para construir sus investigaciones y de esa manera generar mayores impactos en las comunidades con mayor marginación o pobreza.

CA