El “Programa de Becas al Extranjero para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad” apoyará a 20 michoacanos (Foto: Archivo)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán  (MiMorelia.com).- Este lunes la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) lanzó la convocatoria para el “Programa de Becas al Extranjero para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad”, con el que se brindará apoyo a 20 michoacanos.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia estatal José Luis Montañez Espinosa indicó que este es uno de los programas más buscados por los egresados de licenciaturas en la entidad porque da la posibilidad de ampliar su preparación en universidades de otros países, muchos de los cuales tienen un alto nivel de desarrollo.

Detalló que el programa está dirigido a jóvenes michoacanos que quieran estudiar una maestría o doctorado de alta calidad, a través del cual se trabaja en consolidar capacidades regionales que impulsen el desarrollo científico y tecnológico en la entidad, pues recordó el principal objetivo es generar mayor capital humano capacitado.

Indicó que podrán participar jóvenes egresados de licenciatura que cuenten con título y con especialidad o maestría y que estén en búsqueda de cursar maestría o doctorado en áreas como ciencias ambientales, biotecnología, ciencias de la salud y ciencias de la educación, entre otros.

Este año se otorgarán 20 becas cuyos apoyos son de hasta 300 mil pesos por año de duración del programa académico, los cuales son otorgados a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Las bases pueden consultarse con mayor detalle en la página de Internet de la dependencia o de manera directa en las instalaciones en calzada Juárez #1446 colonia Villa Universidad.

Algunos de los países a los que han viajado los participantes de este programa son Inglaterra, Bélgica Holanda, Puerto Rico, Finlandia Dinamarca, entre otros.

Un programa con exitosos resultados

A decir del director de Innovación, Rubén Salazar Jasso a lo largo de seis años que se ha lanzado esta convocatoria se han entregado 84 becas.

Desde 2010 hasta 2016 se han otorgado 40 becas de maestría y 44 para doctorado, la mayoría de ellos egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la red de tecnológicos en la entidad.

Señaló además que la incorporación laboral de los participantes del programa está garantizado, puesto que uno de los requisitos de postulación es la presentación de una Carta de Interés de alguna institución educativa o gubernamental que estipule que la reincorporación del becado al culminar el programa.