La puesta en escena seleccionada representará a Michoacán en la MRT de la zona centro-occidente; a su vez, el grupo seleccionado en la MRT de la zona centro-occidente se presentará en la 38 Muestra Nacional de Teatro (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Con el fin de seleccionar al grupo teatral que represente a Michoacán en la Muestra Regional de Teatro Zona Centro Occidente, el gobierno del estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura convoca a grupos de teatro de la entidad a participar en la Muestra Estatal de Teatro de Michoacán, a realizarse del 7 al 13 de agosto, el cuál será un espacio que fomente el intercambio, la reflexión y actualización de los creadores escénicos de la entidad, y una plataforma plural de expresión.

Información proporcionada por el Departamento de Teatro, área adscrita a la Dirección de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán, señala que podrán participar grupos teatrales integrados por creadores mexicanos o extranjeros con residencia legal en el país, pertenecientes a agrupaciones teatrales con trayectoria o a compañías conformadas por recién egresados de escuelas de teatro que cumplan con los requisitos establecidos.

En cuanto a las obras podrán participar montajes de hasta 12 participantes, con libre formato, técnica, tema y público al que vayan dirigido, y los cuales deberán sido estrenados entre el 1 de enero de 2016 y hasta antes de la fecha de emisión de la presente convocatoria.

La Muestra Estatal de Teatro será la plataforma para seleccionar al grupo representante del Estado en la Muestra Regional de Teatro Zona Centro Occidente; para lo cual le serán cubiertos mediante un estímulo económico los gastos de transportación, hospedaje y alimentación, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la zona centro-occidente, en apego a las reglas de participación y tabuladores establecidos para las Muestras Regionales de Teatro, determinados con base en el número de participantes y distancias de traslado, y que aprobó la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente.

La obra que resulte seleccionada, representará a Michoacán en la MRT de la zona centro-occidente. A su vez, el grupo seleccionado en la MRT de la zona centro-occidente se presentará en la 38 Muestra Nacional de Teatro (MNT) así como en el Ciclo de Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2017 a realizarse en la Ciudad de México durante el año 2018.

El periodo de inscripción cerrará a las 22:00 horas del 11 de julio de 2017.

En el caso de montajes de estudiantes de teatro que actualmente cursen sus estudios, así como de aquellos montajes que surjan del resultado de procesos académicos, únicamente recibirán un diploma de participación, hospedaje y traslado, en el caso de que las actividades se programen en una localidad distinta de donde residen, y estarán exentos de ser seleccionados para la Muestra Regional de Teatro zona centro-occidente.

Para realizar su registro a la presente convocatoria los interesados deberán cumplir con varios requisitos, entre ellos descargar la ficha de inscripción disponible en www.cultura.michoacan.gob.mx

El Comité de Selección de la Muestra Estatal de Teatro encargado de elegir al grupo que representará al Estado en la Muestra Regional de Teatro, estará integrado por personalidades de reconocido prestigio y su fallo será inapelable.

Dicho Comité designará en su fallo a un grupo suplente, quien asistirá a la Muestra Regional de Teatro en caso de que por fuerza mayor el grupo seleccionado no pudiera presentarse.

Los nombres de los grupos seleccionados para participar en la MET serán publicados en la página www.cultura.michoacan.gob.mx a más tardar el día 17 de julio de 2017.

La Secretaría de Cultura de Michoacán otorgará diplomas de participación a los grupos que se hayan presentado y un diploma especial para el montaje ganador.

El representante de cada una de las compañías participantes recibirá contra el CFDI correspondiente, y un único pago de tres mil pesos para los gastos que genere la presentación de cada obra participante el día de su función.

El Comité de Selección de la Muestra Estatal de Teatro únicamente evaluará de manera presencial todos los montajes inscritos.

Para mayores informes en el Departamento de Teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán, ubicado en Isidro Huarte 545, colonia Cuauhtémoc, Morelia, Michoacán, teléfono 01 (443) 322 89 28, o al correo electrónico scdteatro@gmail.com

La convocatoria la puede revisar en el siguiente link: http://gobmi.ch/2toWQNh