Buscan saber las condiciones del medio ambiente (Foto: Ilustrativa/Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de que estudiantes de medio superior tengan la experiencia de una misión espacial auténtica, alumnos del nivel medio superior lanzarán tres picosatélites en Michoacán durante el 2020 en los municipios de Morelia, Santa Clara del Cobre y Carácuaro durante los meses de febrero y marzo, en el que se tendrán varias novedades para saber las condiciones del medio ambiente.

Los picosatélites, son satélites no orbitales, es decir que se lanzan al espacio exterior pero no sé quedan en la órbita, sino que retornan a la tierra.

En conferencia de prensa, José Luis Montañez Espinosa, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología Innovación (ICTI), explicó que entre las novedades de estos picosatélites tendrán la capacidad de detectar la calidad del aire y la contaminación, que podrán ayudar a las dependencias gubernamentales que estén relacionados dichos datos.

Jose Luis Montañez
(Foto: Josimar Lara)

Al reducirse los recursos federales, este año solo se lanzarán estos tres picosatélites con una inversión de aproximadamente 100 mil pesos, anteriormente se había hecho el lanzamiento de cinco satélites no orbitales.

En esta ocasión, se trabaja en coordinación con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) y el Instituto Tecnológico de Morelia, además de que hay colaboración con la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Participan entre 15 y 20 alumnos por la elaboración de cada picosatélites.

Por: Josimar Lara/CA