Tzurumutaro
El nombre de la localidad se dio por la planta Tzurumuta (Foto: Sectur)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el atardecer se da paso a la luz de las veladoras para alumbrar el panteón de la localidad de Tzurumútaro, del municipio de Pátzcuaro, con las que iluminan el camino para que las almas lleguen al reencuentro con su familia.

En Tzurumútaro, según lo que cuentan los habitantes el nombre de la localidad se dio por la planta Tzurumuta que se daba en abundancia en dicha región; se dan los últimos toques en las tumbas de los que ya no están y resalta el color de la «flor de 20 pétalos», mejor conocida como cempasúchil.

En las ofrendas que se llevaron a las tumbas resaltan los productos agrícolas que se dan en Tzurumútaro, como el maíz y la calabaza, además de los alimentos que le gustaban en vida al ser querido que será velado esta noche.

Con el paso de los minutos el sol se oculta y solo guían la luz de las veladoras, a los turistas y visitantes que curiosos se acercan a preguntar sobre el significado de dicha tradición de la Noche de las Ánimas, como es conocida entre la cultura Purépecha.

Esta noche también es aprovechada por los más pequeños que en su mayoría, pintados de catrinas y calaveras, piden a los visitantes una «calaverita» mientras los más grandes platican y hacen sentir que nunca se fue aquel miembro de la familia a la que adornan su tumba.

Noche de Muertos en Tzurumutaro

Posted by MiMorelia.com on Friday, November 1, 2019

Por: Josimar Lara/AV