La elaboración de las mundialmente famosas cocuchas, es una herencia ancestral

Charapan, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- La elaboración manual, artesanal de las mundialmente famosas cocuchas (enormes ollas o tinajas y que moldeadas a mano se queman al aire libre, al ras del suelo), es una herencia ancestral que ha ido transmitiéndose de generación en generación, desde antes de la enseñanza de Tatá Vasco de Quiroga; en el reciente concurso artesanal se tuvo una participación de 26 niños, lo cual demuestra que se está difundiendo y promoviendo nuestras tradiciones.

Con motivo de la fiesta patronal, San Bartolomé, habitantes de esta comunidad indígena llevaron a cabo diversas actividades entre las que está la edición 30 del concurso artesanal de alfarería y textil bordado, en el que participaron 113 artesanos con 205 piezas, de los cuales 26 fueron niños y se premiaron a un total de 27 artesanos.

Al evento de premiación asistieron Claudio Méndez Fernández, director del Instituto del Artesano de Michoacán; el síndico municipal de Charapan Antonio Melgarejo Rivera; el director de asuntos indígenas del Ayuntamiento, Epitacio Máximo Santos; la presidenta de la Uneamich, Emilia Reyes Oseguera, así como representantes de la CDI y de Pueblos Indígenas, entre otros.

Entre los ganadores en categoría de Alfarería bruñida (ollas o cocuchas), Lucila Pasaye Pérez, José Juan Santos Pasaye, Juana Flores Ramírez, y Margarita Martínez Santos.

Otros, entre chimineas, asador y torres de ollas, Antonia Molina Pérez, María del Socorro Santos, Serafina Ascencio Molina, y María Covarrubias Rosas.

En la de textiles (guanengos y vestidos), Alicia y María Guadalupe Joaquín Ascencio, Francisca Pérez Remigio, Dirta Yanet Elías Ángeles, y Magdalena Joaquín Francisco.