En México hay 13 millones de fumadores (Foto: UNAM)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- ¿Fumas? ¿Sabes dónde terminan las colillas de los cigarros? Una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua potable o 15 litros de agua de mar. La mayoría llegan a los océanos y son más contaminantes que los popotes, señaló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En México, alrededor de 13 millones de personas son fumadoras

Los filtros son desechos tóxicos que dañan la naturaleza, los animales, las aves las llevan a su nido. Son perjudiciales para el suelo, para el aire y el agua, comentó Poleth Reyes Hernández, pasante de la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

Por su parte, Leopoldo Benítez González, biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, indicó “Como no hay un manejo integral, la contaminación por colillas está descontrolada”.

Benítez aclaró que las colillas se degradan en tres o cuatro meses y no en 10 años, por lo que se reciclan y pueden crearse productos útiles.

“Nos preocupa la mejora de nuestro ambiente, pensamos en las plantas, en los animales, en los pájaros que las confunden con su alimento. Apoyamos con un granito de arena, y si esto lo multiplicáramos por cientos de familias, de manera espontánea, tendríamos una gran ayuda”, concluyó.

Compartir