Las consecuencias de solicitar acceso a la información pública

Las consecuencias de solicitar acceso a la información pública

En 2017 se presentaron 10,011 solicitudes de acceso a la información en Michoacán, a diferentes autoridades, lo que significa una cosa: se comienza a exigir rendición de cuentas.

Así, el ideal de la transparencia es que todas las autoridades publiquen información relativa con su actuar, sin necesidad de ser requerida por las personas.

Sin embargo, esto a la fecha no ha sido posible en México y por ello la necesidad de exigir a las autoridades la publicación en sus portales web y una plataforma nacional de transparencia, de información que se considera importante que las personas conozcan, como puede ser el ejercicio de recursos públicos otorgados cada año para ejecutar sus facultades. De lo que resulta importante señalar que, el listado de información que se debe publicar deriva –en parte– del análisis de los temas que eran frecuentemente solicitados por las personas.

Esto se logró a través de la reforma al artículo 6º constitucional –en 2014–, que exige que las autoridades publiquen información; esta actividad es revisada por órganos garantes de acceso a la información –como el IMAIP en Michoacán– para verificar que las personas puedan consultar en todo momento información confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible y verificable.

Por tanto, ahora se tiene en todo momento disponibilidad de consultar información pública, lo que ha provocado que las personas soliciten más documentos que les permitan analizar y confrontar la información ya pública en portales.

Y esto ha traído como consecuencia que los michoacanos empiecen a entablar un canal de participación con las autoridades, lo que resulta vital para elevar el nivel de calidad de vida del estado.

Sin embargo, como puede advertirse, el número de solicitudes de acceso a la información aún es muy bajo. Por lo que se requiere dar a conocer a las personas los beneficios que el exigir la información pública implica, y de lo cual ahora se tienen algunos resultados como ejemplo:

* Exigencia de la terminación de obra pública en colonias

* Exigencia de servicios de salud

* Solicitud de becas educativas

Por tanto, si bien es cierto que la obligación de publicar información es de las autoridades, también lo es que depende de las personas que el engranaje de la transparencia y rendición de cuentas funcione con motivo de la reutilización que de los documentos se realice a través de su participación activa.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com