En el mercado existen cientos de criptomonedas, siendo el bitcoin el de mayor valor (Foto: Pixabay.com)

México (MiMorelia.com).- El término criptomonedas se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, y a buen seguro que lo has escuchado en más de una ocasión, sobre todo, si te gusta estar informado y prestas especial atención al mundo de las finanzas.

Si a día de hoy esto de las criptomonedas te sigue cogiendo de sorpresa y quieres saber qué son, te diré que se trata de unas divisas digitales descentralizadas. Es decir, las criptomonedas como bitcoin, ethereum o tether tienen la misma consideración que las monedas fiduciarias como el dólar, el euro o los yenes, pero cuentan con una importante diferencia con respecto a estas últimas divisas. La diferencia es que, como hemos apuntado con anterioridad, estas monedas digitales no dependen del respaldo de ninguna institución financiera o Gobierno, sino que su valor está legitimado gracias a la tecnología blockchainla cadena de bloques.

El resultado es que las criptomonedas cuentan con una serie de ventajas sobre el resto de monedas tradicionales:

  • Transacciones mucho más rápidas, de apenas unos segundos o minutos.
  • Comisiones por transferencias mucho más bajas que las que exigen el resto de monedas.
  • Son 100% seguras. El sistema de cadena de bloques imposibilita que se puedan corromper los datos y modificar los registros en beneficio propio o de otras personas.
  • No se puede manipular la emisión de estas monedas.
  • Permiten transacciones y pagos completamente anónimos.

La página web CryptoPotato es un referente sobre noticias y análisis de criptomonedas, En ella podrás encontrar información valiosa y algunas claves que te permitirán realizar mejores inversiones con este tipo de producto.

Cuántos tipos de criptomonedas existen

En la actualidad existen más de 7000 criptodivisas circulando en el mercado, cada una basada en su propia filosofía; no obstante, no todas tienen el mismo potencial. Para rentabilizar al máximo las inversiones en estas monedas digitales resulta fundamental conocer, al menos, las criptomonedas más populares y cómo es su funcionamiento.

  • Bitcoin: el bitcoin es la principal criptodivisa del panorama actual, algo que ha sido así desde su creación en 2009, siguiendo las ideas de un tal Satoshi Nakamoto. Se cree que Satoshi Nakamoto es el pseudónimo de una persona o de un grupo de personas. El 25 de abril de 2010 es cuando se produce la primera transacción de bitcoines. Esta moneda tiene una emisión limitada de 21 millones de bitciones hasta el año 2140, fecha en la que está previsto el minado del último bitcoin.
  • Ethereum: diseñada a finales de 2013 por Vitalik Buterin, un informático de origen ruso nacido en Canadá. Se trata de una criptomoneda con un lenguaje de programación pensado para permitir la creación de nuevas aplicaciones dentro de la cadena de bloques, lo que hace que tenga una aplicación más práctica que otras criptos, por lo que muchos expertos consideran que posee un potencial incluso mayor que el de bitcoin. El 7 de agosto de 2015 se realizó la primera transacción con ethereum.
  • Tether: concebida por el trío formado por Brock Pierce, Craig Sellars y Reeve Collins. Es una moneda respaldada por el dólar, lo que hace que no sea una moneda al estilo de bitcoin o ethereum, sino que más bien es una forma de pago que se aprovecha de las ventajas que ofrece la tecnología blockchain. Esto implica que, al estar vinculada a una moneda fiduciaria, su emisión no está limitada como en el caso de las otras criptomonedas.

Además de estas tres, hay otras que también destacan como LitecoinRippleDash o Neo.

Por qué merece la pena invertir en criptomonedas

Las criptodivisas son uno de los productos de inversión con mayor potencial de la actualidad por varios motivos:

  • No pierden poder adquisitivo en periodos de inflación. Ante las situaciones de crisis, los bancos centrales realizan nuevas impresiones de papel moneda, lo que conlleva una depreciación del valor de las monedas fiduciarias. Las criptomonedas no se ven afectadas ni por la inflación ni por la impresión y el aumento de moneda. No hay que olvidar que las monedas se encuentran respaldadas por las reservas de oro; sin embargo, estas monedas digitales comienzan a ser consideradas por algunos expertos como el nuevo oro.
  • La emisión de estas monedas no será adulterada de manera arbitraria. De nuevo otra característica que hace que no se vean afectadas por la inflación.
  • Son monedas de una gran liquidez a la hora de realizar los pagos.
  • La extrema portabilidad de estas criptos es otra de sus ventajas. El valor de esas monedas está a salvo en la nube y protegido por el incorruptible sistema blockchain.
  • El uso de las criptomonedas está cada vez más extendido, de modo que esta forma de pago cada día que pasa está más consolidada. De hecho, hay expertos que opinan que, dentro de unos años, estas monedas acabarán sustituyendo a las divisas tradicionales.

Esto no quiere decir que tengas que invertir en criptomonedas todos tus ahorros, máxime, cuando se trata de activos muy volátiles, pero sí que, aprovechando la necesidad de diversificar inversiones, destines un porcentaje de tu cartera a estas monedas del futuro que tienen un gran presente.

Por: Redacción/fgmm