Las cucarachas evolucionan y se convierten cada vez más resistentes al insecticida😖

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Las cucarachas son de los insectos que más repulsión causan a varias personas y recientemente se descubrió que éstas se han vuelto cada vez más resistentes a los insecticidas.

Este tipo de animales se adapta y evoluciona rápidamente, sería este proceso evolutivo el que las ha llevado a ser más fuertes a este tipo de productos, incluso se cree que en algún momento llegue a ser imposible matarlas sólo con químicos.

La revista Nature publicó un estudio de la Universidad de Purdue, dirigido por el profesor Michael Scharf, que concluye que las cucarachas alemanas se están haciendo inmunes al insecticida, sin embargo, una mezcla de múltiples clases de este producto podrían eliminarlas.

“Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas, a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos”, señaló Scharf.

El equipo de científicos expuso a tres insecticidas para grupos de cucarachas, esto en edificios habitacionales de Indiana e Illinois durante seis meses.

A un primer grupo de cucarachas les rociaron tres pesticidas que se iban alternando cada mes. Al segundo les arrojaron una mezcla de dos insecticidas durante los seis meses, finalmente un tercer grupo solo fue expuesto a un químico, que las cucarachas no podían resistir.

Según los resultados, la forma más efectiva de lograr que las colonias de cucarachas no crecieran fue la de alternando los pesticidas, en el resto de los casos, había más cucarachas.

En los dos últimos casos, la proliferación se dio, según el estudio, a que los descendientes de las cucarachas rociadas con el mismo insecticida y con el mezclado nacieron tolerantes a los químicos que contenían.

“Las cucarachas hembras tienen un ciclo reproductivo de tres meses durante el cual pueden tener hasta 50 crías. Si incluso un pequeño porcentaje de cucarachas es resistente a un insecticida, y esas cucarachas adquieren resistencia cruzada, una población derribada por un solo tratamiento podría regenerarse nuevamente en unos meses”, concluye el estudio.