Las fabulosas prerrogativas del sindicato que otra vez amenaza con desquiciar a la UMSNH

Las fabulosas prerrogativas del sindicato que otra vez amenaza con desquiciar a la UMSNH

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Siguiendo una tradición anual, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) emplazó a huelga a la institución para el próximo 5 de septiembre, a las 19:00 horas. La medida aún podría evitarse, pero en caso de estallara la huelga, la Universidad corre el riesgo de quedar paralizada, como ocurrió en los años 2016 y 2017, cuando, por el mismo motivo, el SUEUM tomó las instalaciones durante meses.

La razón: el incumplimiento a algunas condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo, particularmente en lo que respecta a la entrega de despensas a los sindicalizados.

Según el propio sindicato, los trabajadores comenzaron a manifestarse el pasado 3 de agosto, después de 15 días sin recibir estos apoyos. Ese mismo día, el líder sindical, Eduardo Tena, anunció un rompimiento del pacto que había signado con la Rectoría para ir juntos en demanda de más recursos para la Universidad. "Este incumplimiento obliga al sindicato a renunciar al acuerdo con la autoridad de ir juntos por gestiones para la propia Casa de Hidalgo", dijo Tena.

El hecho es que la Universidad, efectivamente, incumplió con la entrega de las despensas a los sindicalizados. Sin embargo, muchos actores que son integrantes de la comunidad universitaria se preguntan si 15 días de retraso son un motivo válido para paralizar una institución que atiende a 55 mil alumnos.

"Me parece un absurdo que por una canasta de despensa, que es un beneficio más que una necesidad, los sindicalizados se vayan a huelga", asegura el maestro en Filosofía de la Cultura y licenciado en Psicología, de la Michoacán, Leobardo Jaimes. "Estaría de acuerdo si realmente lo valiera; por ejemplo, si no se les pagara durante dos meses. No es el caso".

5 mdp quincenales recibe el SUEUM por sólo uno de cinco rubros

Este medio hizo el ejercicio de revisar punto por punto el último Contrato Colectivo de Trabajo signado entre la Universidad y el SUEUM, correspondiente al año 2017. Aun cuando el documento correspondiente a 2018 no ha sido expuesto oficialmente en la página web de la Michoacana ni del sindicato, es un hecho que cada año aumentan las prestaciones para los sindicalizados.
Aquí los resultados del desglose de las prerrogativas de los sindicalizados.

El bondadoso contrato colectivo
El contenido del Contrato Colectivo de Trabajo confirma que los integrantes del SUEUM gozan de privilegios objetivos si se compara con la realidad de la mayoría de los trabajadores mexicanos. Una revisión, cláusula por cláusula, así lo demuestra.

Las bondades comienzan apenas se ingresa como empleado al sistema laboral de la Universidad Michoacana. La cláusula 19 indica que, en caso de liquidación, entendida como el despido sin responsabilidad del trabajador, éste recibirá un total de seis meses de salario más otros derechos de ley. La Ley Federal del Trabajo, en cambio, sólo otorga tres meses de salario para los trabajadores mexicanos.

Otro beneficio está destinado a esperar alegremente la Navidad. La cláusula 23, referida al aguinaldo, indica que los trabajadores recibirán un total de dos meses de salario, en contraste con los 15 días que establece la Ley Federal del Trabajo para el resto de los mexicanos. No es todo: los integrantes del SUEUM reciben también un bono de 2 mil 500 pesos anuales por concepto de canasta navideña.

30 horas semanales trabaja un miembro del SUEUM

Pero el ítem referido al descanso también protege ventajosamente la integridad de los trabajadores. La cláusula 25, que hace referencia a los días de descanso obligatorio, establece que los trabajadores tienen derecho a, por lo menos, 19 días de descanso cada año. Además, según la cláusula 34, tendrán dos días de descanso a la semana, preferentemente fines de semana, y la 39 especifica que gozarán de tres períodos de 10 días de vacaciones, es decir, al menos 30 días al año. Finalmente, la cláusula 40 establece que los trabajadores tienen derecho a 12 días libres para los efectos que ellos estimen, con la condición de avisar oportunamente al sindicato, y que en caso de no utilizarse recibirán una compensación económica.

En total, estos números indican que un trabajador de reciente ingreso puede llegar a tener hasta 61 días libres al año. En contraste, el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo establece que los empleados que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas no inferior a seis días laborables, con sólo un día libre a la semana.

61 días libres al año, como mínimo, tiene un miembro del SUEUM

La cláusula 27 habla de las despensas, el foco de conflicto hoy entre el sindicato y las autoridades. El texto indica que los trabajadores administrativos reciben un bono mensual de despensa equivalente al 18.55% del salario base, fondo de ahorro y bono por Vida Cara.

No es todo: la Universidad, además, entrega al SUEUM la cantidad de 2 mil 280 pesos por cada trabajador sindicalizado por Bono de Despensa. Como referencia, en mayo de este año la canasta de 33 productos que el Consejo Nacional de Evaluación del Desarrollo Social estima imprescindibles costaba mil 591 pesos con 40 centavos en la Ciudad de México.

Pero para obtener todos estos beneficios, los empleados no deben trabajar en exceso. La cláusula 32 indica que los sindicalizados laboran 7 horas oficiales, con 30 minutos de descanso para colación y en algunos casos con 30 minutos de tolerancia a la hora de ingreso. Es decir, en términos reales, un trabajador puede laborar 30 horas semanales, contra las 48 que establece la Ley Federal del Trabajo.

Las cláusulas 38 y 41 están entre las más controvertidas. La primera consiste, simplemente, en premiar a los trabajadores por remitirse a cumplir su labor. El texto establece un estímulo de 7.5 días, es decir, una semana de salario cada mes, sólo por llegar a tiempo a trabajar.

En tanto, la cláusula 41, referida a "licencias generales", autoriza a cualquier empleado sindicalizado a ausentarse de sus labores sin perder sus derechos económicos, por el tiempo y bajo las circunstancias que decida el sindicato.

La cláusula 46, a su vez, establece que ningún integrante del Comité Ejecutivo del SUEUM debe presentarse a trabajar durante el tiempo que dure su gestión, dado que el tiempo es necesario para realizar actividades sindicales. Es el caso del propio líder Eduardo Tena, quien desde el inicio de sus ocho periodos consecutivos a cargo del SUEUM, desde hace 24 años, jamás se ha presentado a trabajar.

Pero los días libres a discreción del SUEUM no acaban ahí. Según la cláusula 47, la UMSNH debe dar permiso por el tiempo que sea necesario a los delegados o representantes por las causas que el SUEUM estime. También debe otorgarlos a trabajadores ordinarios para que puedan asistir a cursos de orientación y capacitación sindical.

Otros apoyos parecen aún más surrealistas. La cláusula 58 obliga a la UMSNH a pagar a cada trabajador sindicalizado un total de 11 días de salario para "superación personal"; las cláusulas 59 y 60 establecen que los hijos de los empleados sindicalizados reciben guardería gratis, y además les otorga un apoyo económico por ese mismo ítem, y la 64, que se refiere a "dote matrimonial", indica que cuando un trabajador se case recibirá un premio de 60 días de salario y seis días de descanso. Finalmente, la cláusula 70 instituye un apoyo de 2 mil pesos a cada trabajador por Día de Reyes.

Otro aspecto grave es la jubilación. Según la cláusula 73, un trabajador del SUEUM podrá jubilarse tras sólo 25 años de servicio, contra los 40 que rigen para los académicos de la Universidad. Se trata de uno de los puntos que, según los analistas, más lacera las finanzas de la institución.

Tena: "tenemos mucho dinero"
En mayo de 2016, en plenas negociaciones, el líder sindical, Eduardo Tena, respondió a las amenazas de descuento por día no trabajado al indicar que el SUEUM estaba perfectamente preparado para iniciar una huelga que durara días. Su fondo de resistencia, dijo entonces, tenía "mucho, pero mucho dinero".

Los puntos del contrato colectivo referidos a los recursos que recibe parecen darle la razón.
En octubre de 2017, el tesorero de la UMSNH, Adolfo Ramos Álvarez, afirmó que el SUEUM recibía, al menos, cinco millones de pesos a la quincena "por uno solo de los rubros por los que se les otorgan recursos a manera de subsidio". Es decir, cerca de 100 millones de pesos anuales. El funcionario añadió que ese era uno solo de los, al menos, cinco rubros acordados con el SUEUM.

En 2016, en tanto, el sindicato recibió 94 millones 931 mil 685 pesos, según la información que entregó la Casa de Hidalgo al Instituto de Transparencia.

Pero cuando ese mismo octubre de 2017 se pidió a Eduardo Tena transparentar el uso de esos recursos, la respuesta no se hizo esperar.

"No somos sujetos obligados", dijo. "El sindicato universitario se sostiene con las cuotas de sus agremiados sindicales, por lo que los fondos no tienen por qué transparentarse".
De acuerdo con Antonio Rojas, maestro y doctorante en Ciencia Política de la Universidad Michoacana, la realidad es distinta.

"El SUEUM se maneja en su totalidad con recursos públicos, es decir, dinero emanado del bolsillo de los mexicanos, y por tanto son tan auditables como cualquier otro recurso público que se utiliza en México", indicó.

Pero el SUEUM fue más allá. En ese mismo septiembre de 2017 el comisionado presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ulises Merino García, explicó que el sindicato buscó ampararse ante la Ley de Transparencia. ¿El argumento? Los recursos que recibía el sindicato eran públicos, pero dejaban de serlo una vez que ingresaban en su cuenta.

"Una interpretación muy mala de la ley", indicó entonces Merino García. El hecho es que hasta la fecha el SUEUM no ha transparentado el uso de recursos públicos.

En contrato colectivo de 2017 establece que el SUEUM recibe, entre muchos otros ingresos, una cuota de 2 mil 890 pesos mensuales por cada trabajador sindicalizado; 177 mil anuales por el Día del Empleado Universitario; 66 mil por "orientación sindical"; 22 mil pesos para gastos de aniversario; 27 mil para Secretaría del Interior; 130 mil para el Día de la Madre; 66 mil para la Secretaría de Relaciones Exteriores; 85 mil para la Secretaría del Deporte; 72 mil para fomento de la cultura, y 53 mil 500 para propaganda, todos estos últimos son anuales.

Todos esos fondos explícitamente provienen de las arcas de la Universidad Michoacana y, por tanto, del bolsillo de los contribuyentes michoacanos.

La pugna por las despensas
Las volteretas y claroscuros del SUEUM tienen también otros antecedentes.
El 6 de septiembre de 2017, durante una reunión, Eduardo Tena terminó insultando públicamente al rector, Medardo Serna. El motivo fue la entrega de despensas que la Rectoría, tras una auditoría en la que se detectaron irregularidades graves como duplicidad o entrega a personas ya fallecidas, había decidido reestructurar.

El líder del SUEUM exigía que dichas despensas se surtieran comprando en la abarrotera La Violeta. Pero las autoridades le explicaron que la compra se decidió a través de un proceso de licitación en el que la abarrotera no participó. Más aún: los directivos de la Michoacana mostraron un documento en el que demostraban que el propio Tena fue invitado a atestiguar el proceso de asignación.

Pero el líder del SUEUM no se presentó. En cambio, acusó –sin pruebas– de corrupción a los directivos de la Universidad.

"Resulta altamente sospechosa la insistencia de Eduardo Tena en que las despensas sean adquiridas forzosamente con el proveedor que él diga", escribió en ese entonces la reportera Susana Rojas, del periódico Quadratín, haciéndose eco de lo que pensaban muchos sectores. "Aún suponiendo que su interés sea exclusivamente por la calidad de los productos, es incomprensible que se haya negado a atestiguar el proceso de licitación. También lo es el hecho de que la empresa en mención no haya participado en el concurso, aunque fue expresamente invitada".

Lo cierto es que, pese a los intentos de la Rectoría, el diálogo ese año quedó suspendido y el desencuentro derivó en uno de los conflictos más extendidos que sufrió la Universidad Michoacana.

EL DATO: Cláusula 46 del Contrato Colectivo de Trabajo: "La (UMSNH) concederá licencia o permiso con goce de salario (…) a los integrantes del Comité Ejecutivo por todo el tiempo que dure su gestión". El líder del SUEUM, Eduardo Tena, lleva 24 años al frente del sindicato.

Un lastre, dice la comunidad universitaria
Entre los nicolaitas no parece haber dos visiones. Tres miembros de la comunidad universitaria entrevistados por este medio afirman que el SUEUM es el gran problema que enfrenta la institución.

"El SUEUM es una traba", asegura Giancarlo Santano, licenciado en Letras de la UMSNH y actual maestro de la SEP. "Sus agremiados se sienten intocables. En todas las facultades siempre hay personal despótico o perezoso. Cuando uno se queja de que entorpecen todo, a lo mucho los mueven de facultad".

Leobardo Jaimes reafirma la apreciación. "La existencia de un sindicato es válida, incluso hasta necesaria, pero con ciertas restricciones y no con el surrealismo que aparece en el Contrato Colectivo de Trabajo. En este momento, el SUEUM es una sanguijuela que sangra a la Universidad y entorpece su desarrollo académico, sus instancias de investigación y su prestigio".

Pero pese a las críticas, el SUEUM sigue firme. Así lo atestiguan las numerosas muestras de apoyo y unidad que otras instancias de la Universidad Michoacana, partiendo por la propia Rectoría, han manifestado en las últimas semanas.

"Espero un plan de acción conjunto, que contemple una actitud solidaria, que no vaya en contra de las actividades en la Universidad Michoacana, de parte de los sindicatos de Profesores y Único de Empleados ante un escenario que impida un flujo regular de recursos para pago de salarios a los trabajadores agremiados", dijo este mes el rector Medardo Serna, manteniendo el discurso en el cual desde mayo de este año de basó la estrategia de pactar con los sindicatos antes que enfrentarlos directamente.

Sin embargo, esa unidad hoy otra vez está puesta a prueba tras las amenazas de estallamiento de huelga del SUEUM, pero cuyas consecuencias no parecen preocupar al histórico líder Eduardo Tena. Al fin y al cabo, el SUEUM sigue teniendo mucho dinero.

Eduardo Tena, líder del SUEUM (Foto: FB/Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana Pag.Oficial)
Eduardo Tena, líder del SUEUM (Foto: FB/Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana Pag.Oficial)

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com