recortes presupuesto
Salomón Rosales, secretario de Vinculación con la Sociedad Civil, habló sobre la estafa que representa la rifa del avión (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los derechos humanos ha dejado de ser prioridad para el Gobierno de México, ha recortado de forma drástica el presupuesto; al programa de “Protección y defensa de los derechos humanos” quitándole casi 10 millones de pesos, equivalente al 56.44%, señaló Rosa María Molina Rojas, secretaria general del CDE del PRI.

Acompañada por el presidente del partido, Víctor Silva Tejeda, Rosa María Molina, señaló ante medios de comunicación, que programas como el de “Promover la protección de los derechos humanos y prevenir la discriminación”, el Gobierno Federal en un 5.08%, “siendo estos elementos importantísimos dentro de la búsqueda de la igualdad y equidad entre hombres y mujeres en México, donde las mujeres son las más afectadas ante el incremento atroz de la violencia, incluyendo los feminicidios”.

Así mismo dijo que el campo mexicano ha sido abandonado por parte del gobierno federal, eliminó casi en su totalidad el presupuesto asignado para el desarrollo rural, reduciéndolo en un 98.64% equivalente a casi 2,180 mdp, afectando a más de un millón 877 mil mujeres que actualmente son dueñas de la tierra, que se distribuyen en 701 mil ejidatarias, 201 mil comuneras, 656 mil posesionarias y 318 mil propietarias privadas (FAO, 2017).

Mientras que dijo que en el tema de salud, la situación no es diferente a la que se vive en otros sectores, ya que con la desaparición del Seguro Popular, las mujeres madres de familia han resentido en sus bolsillos el cobro de medicamentos, así como se han vistió afectadas en su seguridad social.

También en materia económica, ha aumentado el desempleo en el país, alcanzando sus tasas más altas según una publicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del 20 de enero de 2020, en México existen 2.4 millones de desempleados, puntualizó la secretaria general.

En este mismo contexto, Salomón Fernando Rosales Reyes, secretario de Vinculación con la Sociedad Civil, en su participación habló sobre la estafa que representa la rifa del avión.

Ante ello dijo, que de llegar a venderse todos los boletos habría un total de 3 mil mdp, pero eso en términos de gastos ¿Qué significa? El 3.36% del recurso asignado al IMSS o menos del 1% al ISSSTE, o bien, el 2.34% del presupuesto de la Secretaria de Salud, de manera que esta rifa no es bajo ninguna circunstancia la solución a nada, es sólo una cortina de humo más del gobierno de México, sentenció.

En la rueda de prensa estuvieron presentes además, Rocío Pineda Gochi, dirigente del ONMPRI; Roberto Carlos García López, delegado general del Comité Municipal de Morelia, Guadalupe Santacruz Esquivel, secretaria de Comunicación Institucional.

Boletín/PO