Paredes Correa declaró que el 68 por ciento del recurso de los Ayuntamientos se va al pago de nómina

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- Luego de dar a conocer que actualmente se tienen 330 millones de pesos por concepto de créditos laborales en los Ayuntamientos desde hace dos administraciones pasadas, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, aseveró que en caso de que la situación no se regularice las alcaldías podrían cerrar, aunque no precisó el número de Ayuntamientos que se encuentran en este riesgo.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que muchos de estos laudos laborales se generan a causa de un desconocimiento de los Ayuntamientos, lo que desemboca en que se tengan que pagar cantidades millonarias.

Otro problema, abundó, es que en cada término de período de una administración se generan de tres a cinco sindicatos nuevos, por ello, recordó que con la nueva Ley Orgánica Municipal se pondrán candados para que los sindicatos que ya estén se regularicen y evitar más personal sindicalizado.

En este sentido, Paredes Correa declaró que el 68 por ciento del recurso de los Ayuntamientos se va al pago de nómina, situación que deriva en que el presidente municipal se preocupe más por el pago de salario que por diseñar un programa de gobierno eficiente.

«El 70 por ciento de los funcionarios no rebasan los tres años de experiencia laboral municipal, esto pasa porque siempre se renueva el personal en cada administración y por eso los municipios tardan un año en tener la capacidad de función».

Respecto a los salarios altos, el titular de Cedemun no quiso precisar nombres, pero reconoció que existen varios presidentes municipales de Michoacán que ganan más de 100 mil pesos mensuales.